Vara e IU rechazan reducir el número de diputados extremeños

El líder socialista replica que los 65 diputados fueron “consecuencia de un pacto” y la coalición plantea una reducción retributiva del 20%

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, e Izquierda Unida de Extremadura se han opuesto a la propuesta del presidente autonómico, José Antonio Monago, de reducir el número de diputados del parlamento regional.

Así, mientras Fernández Vara ha replicado que los 65 diputados con los que cuenta el parlamento autonómico “no fueron un capricho” sino “consecuencia de un pacto”, Izquierda Unida ha advertido de que tal disminución “sólo beneficiaría a PP y PSOE y dejaría fuera a parte de la sociedad”.

En la última entrada en su blog, Vara ha salido al paso del anuncio de Monago de presentar una enmienda para la reducción del número de parlamentarios autonómicos señalando que “las leyes que necesitan mayorías cualificadas, es decir, voto de al menos los dos grandes grupos, primero se negocian y luego se presentan”, más “aún cuando no sería de aplicación hasta dentro de tres años”.

Para el líder del PSOE extremeño el presidente regional “se ha superado a sí mismo” y ha atribuido su propuesta al hecho de haber perdido, ante los votos socialistas y de IU, la “votación del Proyecto de ley de mini-recortes que hoy se debatía” en el parlamento autonómico.

“MÁXIMO DE CONSENSO”

En su entrada, que titula 'Ea, ea, ea, Monago se cabrea', Vara expone que “si se entiende que en España debe ser revisado el número de representantes políticos, estudiese, pero a todos los niveles , con el máximo de consenso posible en España”. “Si no, se dará la paradoja de que un ayuntamiento puede tener más concejales que diputados un parlamento regional”, puntualiza.

Añade Vara que el PSOE de Extremadura no está “de acuerdo en que la solución sea menos política y menos políticos”, si bien “otra cosa es que se reduzca el gasto público vinculado al funcionamiento de las instituciones de representación popular”. “Los 65 diputados de Extremadura no fueron un capricho, sino la consecuencia de un pacto y de un adecuado equilibrio territorial y social”, indica.

Para Vara parece “más bien que el enfado del PP pretende castigar a IU por su 'atrevimiento de hoy', que sería la gran perjudicada como el resto de grupos minoritarios”.

BAJAR LAS ASIGNACIONES

Por su parte, IU Extremadura ha difundido un comunicado de prensa en el que propone, para reducir los gastos que supone la Asamblea, reducir un 20% las asignaciones que reciben los diputados, pero manteniendo su número.

Para IU Extremadura, la reducción del número de diputados solo beneficiaría a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ya que sería más difícil conseguir representación parlamentaria.

Esta medida “vendría en detrimento del conjunto de la sociedad extremeña, ya que aparta a sectores sociales importantes de los órganos de decisión y debate de la comunidad”.

Las propuestas defendidas por IU Extremadura, recuerda la formación, van en la línea de mantener el número de diputados y bajar el porcentaje necesario para conseguir representación parlamentaria, del 5 al 3%, a fin de dar cabida a todos los sectores de la sociedad extremeña en sus instituciones.

Etiquetas
stats