Vara: el nuevo gobierno no van a encontrar facturas en los cajones

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que cuando entró el nuevo Gobierno regional, presidido por el PP, la Junta de Extremadura tenía en tesorería 402 millones de euros, y obligaciones de pago reconocidas por valor de 298 millones.

Fernández Vara ha cifrado la deuda total de Extremadura en el primer trimestre de 2011 en 1.821 millones de euros, equivalente al 9,9 por ciento del PIB regional, por debajo de la media española, en la que la deuda equivale al 11,4 por ciento del PIB.

Así, el secretario general del PSOE extremeño y ex presidente de la Junta ha explicado que el gobierno saliente dejó un déficit del 2,78 por ciento, incluido el SES y las empresas públicas, y ha lamentado que el nuevo gobierno entre “en una dinámica de buscar facturas en los cajones, porque no las van a encontrar”.

Debido a que el déficit al final de año no deberá superar el 1,3 por ciento, y está en la actualidad en el 2,7 por ciento en Extremadura, Vara ha recordado que su gobierno diseñó un Plan de Reequilibrio Financiero para que en el segundo semestre de este año se pueda cumplir el objetivo del 1,3.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para ofrecer los datos sobre el estado de cuentas de la Junta de Extremadura cuando salió el Gobierno del PSOE, Guillermo Fernández Vara ha desmentido algunos de los datos que ofreció este pasado martes el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en una comparecencia que ha calificado de “aterriza como puedas, por no decir perdidos”.

Según Vara, es “falso” que la Junta de Extremadura tenga comprometido a estas alturas el 74 por ciento de los gastos, sino que cuando dejó el gobierno, estaba “obligado” el 45,13 por ciento del presupuesto, “el resto no, por lo que el otro 55 por ciento está disponible, que tomen decisiones sobre esa parte”, ha señalado el ex presidente.

En cualquier caso, Fernández Vara ha rechazado “entrar en una guerra de cuentas”, ya que según ha ironizado, “lo que necesita la política es que los ciudadanos no se fíen ni de las cuentas”, por lo que aseverado que únicamente va a ofrecer los datos del estado de cuentas que ha dejado en la Junta de Extremadura.

Vara ha considerado que este asunto debe tratarse en el Parlamento extremeño, por lo que le ha ofrecido al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, mantener un debate sobre las cuentas públicas “cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones”

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats