De la Vega dice que Batasuna no podrá ir a las urnas sin condenar la violencia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado a Batasuna que es un partido ilegal y le advirtió de que nunca podrá presentarse a unas elecciones mientras no condene de manera clara la violencia de ETA.

De la Vega negó además que los últimos movimientos en la izquierda abertzale sean la causa del retraso en la tramitación parlamentaria del paquete de reformas que aprobó el Gobierno para hacer más difícil que Batasuna acuda a las urnas.

“Batasuna es un partido ilegal y nunca podrá presentarse a unas elecciones si no condena la violencia de forma clara y se separa de manera definitiva de ETA. No caben especulaciones y por lo tanto no hay ni la más mínima posibilidad” de que la izquierda abertzale concurra a las elecciones si no cumple con estos requisitos, según dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al ser preguntada por el retaso en la tramitación en el Congreso de las reformas aprobadas por el Ejecutivo para reforzar la Ley Electoral y si esta demora tiene relación con los recientes movimientos en la izquierda abertzale, la vicepresidenta explicó que “es un tema que se está pactando, pero por supuesto de ninguna manera eso significa que se vaya a permitir a rebajar ni a relajar ninguna de las actuaciones de vigilancia para que nadie pueda utilizar el fraude a la Ley”.

“En este tema, como siempre, no hay cambios en la posición del Gobierno. Los terroristas ya lo saben, sólo cabe una opción que es el abandono de las armas de una vez para siempre”, añadió De la Vega, quien se refirió también a “los que apoyan a los terroristas”. “Sólo cabe una opción: renunciar de manera explícita y clara a la violencia y asumir las reglas del Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats