De la Vega defiende que el TC ha reforzado el pacto político

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró este martes ante la Comisión Constitucional del Congreso, la que aprobó el dictamen del Estatuto catalán, que el Tribunal Constitucional haya avalado el “99 por ciento” de la norma catalana y que con su sentencia haya “reforzado” el “pacto político que estaba detrás del Estatut”.

La 'número dos' del Ejecutivo se mostró dispuesta a realizar en su momento un “análisis riguroso” de la sentencia, con “sensatez y prudencia”, pero ya adelantó “la satisfacción” que a su juicio supone que el TC haya declarado constitucional “el 99 por ciento” del texto catalán.

Pero además, y mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a rehacer el pacto político con Cataluña, la vicepresidenta quiso dejar clara su opinión de que la sentencia no cuestiona ese acuerdo, sino que lo refuerza. “La sentencia ha venido a reforzar el pacto político que estaba detrás del Estatuto y la constitucionalidad de la norma”, sentenció.

CiU: CLARAMENTE PERJUDICIAL

De la Vega expuso estas opiniones en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso a instancias del portavoz de CiU, Jordi Jané, para quien resulta “claramente perjudicial” que el TC, con la actual composición, haya dictado sentencia contra un texto refrendado por la ciudadanía.

Tras reiterar que el Estatuto se ha venido aplicando estos cuatro años “con absoluta normalidad”, la vicepresidenta dijo lamentar que, pese a que la sentencia ha avalado el texto en un 99 por ciento, CiU no sienta “ni siquiera una mínima satisfacción”.

Etiquetas
stats