La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la Vega no cree que ningún dirigente del PSOE reemplace a Zapatero

Asegura que ella tiene la misma presencia y relevancia que en la anterior legislatura y no cree que Igualdad vaya a desaparecer

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cree que ningún dirigente del PSOE esté pensando en proponer un nuevo candidato para las elecciones generales de 2012, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nada, yo creo que para nada. De verdad. Yo creo que todos los miembros de Gobierno piensan que tenemos el mejor presidente y el mejor candidato”, asegura De la Vega en una entrevista en '20 minutos' recogida por Europa Press, preguntada si hay dirigentes del partido que piensan en remplazar a Zapatero si las expectativas electorales no mejoran.

Respecto a esas expectativas electorales, vaticina que “las valoraciones cambiarán cuando los ciudadanos tengan que tomar una decisión” y, además, cree que el ciudadano “va a ir viendo que la actuación del Gobierno ha sido positiva y ha permitido la recuperación”.

En la entrevista --en la que no se hace ninguna referencia a las primarias del PSM--, la vicepresidenta se muestra convencida de que Zapatero volverá a ser candidato en 2012 y asegura que le ve con fuerzas y “la experiencia necesarias” para ello.

Y, en la misma línea, dice no ser “consciente” de que haya dirigentes socialistas que estén preparando el “postzapaterismo”, sino que insiste en que “la mayoría de los dirigentes socialistas están trabajando, cada uno en su ámbito, por impulsar la recuperación”.

QUERRÍA VOLVER A SER DIPUTADA

Respecto a su propio futuro, De la Vega afirma sentirse “con todas las fuerzas” para estar “hasta el final” con el presidente “si él lo quiere”. Además, no deja claro si en 2012 volverá a ir en las listas del PSOE por Valencia --“estamos muy lejos, vamos a esperar”-- pero sí que le gustaría repetir como candidata al Congreso, porque “ser diputado es uno de los trabajos más bonitos de un político”.

La 'número dos' del Ejecutivo asegura además que tiene buena relación con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y también con el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes dice tener “gran entendimiento y mucha sintonía”. “Ya nos conocemos mucho y coincidimos en términos generales en todos los planteamientos”, asegura.

En ese sentido, aunque admite que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha tenido, como todos, “un nivel importante de discusión en el Gobierno”, insiste en que ella no tiene discrepancias con Salgado, y que cuando le ha “trasladado argumentos” a su compañera de Consejo de Ministros “siempre han sido bien acogidos”.

En la misma línea, De la Vega dice no compartir la percepción de que su trabajo esté teniendo menos relevancia ahora que en la primera legislatura. “Las percepciones son muy libres, pero yo tengo el mismo trabajo o más, la misma presencia (o más) y creo que también la misma relevancia”, argumenta.

NO DESAPARECERÁ IGUALDAD

Respecto a posible cambios en el Gobierno, la 'número dos' del Ejecutivo recuerda que el propio Zapatero ha dicho que su única intención es remplazar al titular de Trabajo, Celestino Corbacho y, en otro momento de la entrevista, deja claro que el Ministerio de Igualdad no es candidato a desaparecer.

A su juicio, aunque todo es susceptible de ser fusionado, es un ministerio que “pone de relevancia la importancia que el Gobierno le da a esa política”. “Que haya un ministro dedicado constantemente a vigilar, promover y actuar en pro de la igualdad es un signo, un símbolo y un compromiso”, recalca.

La vicepresidenta deja abierta la puerta a que la anunciada Ley Orgánica de Libertad Religiosa se presente en esta misma legislatura, argumentando que cuando la situación económica se estabilice volverán a “impulsar las políticas de ampliación de derechos”. En todo caso, añade que “lo que no dé tiempo” a presentar en esta legislatura, se hará en la siguiente, porque, según dice, está convencida de que el PSOE volverá a gobernar.

RELEVO EN EL CIS

Por otro lado, De la Vega justifica su decisión de sustituir a la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) argumentando que, en el año y medio que queda de legislatura, con muchas elecciones por delante, lo “mejor” era poner al frente un presidente que “proviniese de la cátedra”, “una persona completamente desvinculada de otra cosa que no sea un trabajo pura y exclusivamente derivado de la investigación”.

“El trabajo de los dos anteriores ha sido estupendo también, pero son etapas distintas”, alega la vicepresidenta que, además, asegura que ella no pidió “nada” a la anterior presidenta del CIS.

Según De la Vega, ni el presidente Zapatero ni ningún otro miembro del Gobierno le pidió que no cesara a Belén Barreiro, y su sustitución “entra dentro de una cierta normalidad de funcionamiento de las instituciones”, porque “cada etapa requiere un perfil”.

Etiquetas
stats