De la Vega pide “aparcar el alarmismo” con el Estatut

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por “aparcar ese cierto alarmismo que parece que se está transmitiendo” en torno a la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y dijo no tener “ninguna duda” de que la decisión del tribunal será “razonada y razonable”.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega precisó que su petición de “calma y sosiego” no pretendía responder en concreto al editorial publicado por la prensa catalana sino al “debate general” de las últimas semanas ante la posibilidad de una sentencia que obligue a recortar el autogobierno consagrado en el Estatuto catalán.

Sobre el editorial, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno “respeta las posiciones legítimas” de medios de comunicación y partidos políticos, tanto esta defensa del Estatut como “las reacciones en sentido contrario”, porque todo ello es “el reflejo del pluralismo y la libertad” consagrado en la Constitución española.

La portavoz del Ejecutivo insistió en pedir “tranquilidad” hasta que se dicte la sentencia y avisó que un debate meramente especulativo no contribuye ni a la legitimidad del propio Estatut ni a la del Tribunal Constitucional cuando, en su opinión, ambos son plenamente legítimos: El Estatut, porque ha “pasado el filtro” de dos parlamentos y el refrendo ciudadano “y se viene aplicando con normalidad democrática en su integridad”, y el Alto Tribunal porque lleva 30 años años haciendo un trabajo “extraordinario” y “muy positivo” de interpretación de la Constitución.

Por eso, llamó a esperar a que se produzca la sentencia y, en ese momento, “acatarla y valorarla con libertad de criterio” y desde la razón y evitar debates que no ayudan “al sosiego necesario” y “no conducen a nada” aunque sean “muy respetables y muy legítimos”.

Y en cuanto a su convencimiento de que la sentencia será “razonada y razonable”, quiso destacar que el Constitucional se basa en los principios de la Carta Magna, que son los mismos que están en la base del Estado de las autonomías y que garantizan el pluralismo y la solidaridad.

NO EXIGE AL PP QUE LO RETIRE

La 'número dos' del Gobierno repitió que el Estatut está en manos del Constitucional a causa de una denuncia del TC pero evitó sumarse a la exigencia a este partido de que lo retire, tal como hicieron ayer el PSOE y la ministra de Defensa y diputada del PSC por Barcelona, Carme Chacón. “La posición del gobierno es la que acabo de expresar, no otra”, manifestó.

Además, quiso insistir en que no hay motivos de preocupación porque en la actualidad el Estatuto “está funcionando” y los ciudadanos “se están beneficiando de su aplicación”, de modo que no hay “un problema de vacío normativo ni de inseguridad”.

“EL TIEMPO QUE CONSIDERE OPORTUNO”

De la Vega estimó, por otro lado, que hay que dejar que el Constitucional utilice “el tiempo que considere oportuno” para emitir su sentencia, aunque admitió que le gustaría que las sentencias, sobre todo las importantes, “se produzcan en un tiempo más corto”.

En este sentido, recordó que en la pasada legislatura se hizo una reforma legal para que algunos asuntos, entre ellos los recursos de amparo, se pudieran “resolver con la máxima eficacia”. “Siempre queremos más celeridad, pero hay que respetar el tiempo de los jueces”, afirmó, señalando que corresponde a éstos decidir sus propios tiempos de “debate y reflexión”.

Etiquetas
stats