La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la Vega: ''El plan de Ibarretxe es un devarío más que un desafío''

De la Vega opinó que “lo más preocupante” del plan del lehendakari, “no es ya su contenido, sino la radical desconexión de la realidad que demuestra” y advirtió a Ibarretxe que “las reglas que marca el Estado de derecho no son normas que puedan saltarse a la torera, cambiarse alegremente y porque sí”.

“Dentro del camino que marca la Constitución y la ley cabe el diálogo; fuera, nada”, subrayó De la Vega, quien remarcó a Ibarretxe que “no valen todos los pactos y aún menos si a lo que incitan es a la ilegalidad”.

Aseguró que el lehendakari “sabe que estas normas no pueden cambiarse porque se lo ha dicho el Gobierno y se lo ha dicho el Parlamento” y le advirtió de que “el único pacto del Gobierno es el que tiene con los ciudadanos y con el Estado de Derecho y ese no hay plan Ibarretxe que lo rompa”.

De la Vega observó que “en estos días en los que tanto se habla de banderas y de altas instituciones” no faltan “ni la sinrazón ni la irresponsabilidad”, extremos en los que en su opinión se sitúan “por propia elección quienes pretenden imponer sus planteamientos mediante el ordeno y mando o faltando al respeto a las instituciones”.

La vicepresidenta del Gobierno precisó que, en democracia “todo está abierto al debate y a las propuestas, pero hay que saber situar cada una en su justo punto”.

Aseguró que el Gobierno central “sabe situar en el punto de la imposibilidad aquellas que no se compadecen ni con el sentir general ni con las reglas del juego que los españoles nos marcamos en nuestra Carta Magna”.

Indicó que el Ejecutivo seguirá “desarrollando en el marco de la Constitución” el proyecto de país con el que se siente “parte representada la inmensa mayoría de los españoles” y agregó que lo hará “con firmeza y serenidad, porque ninguna otra cosa hace falta cuando uno sabe que cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos”.

La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante la clausura de la II Escuela de Mujeres Dirigentes, organizada esta semana por UGT en A Coruña.

Etiquetas
stats