De la Vega: “No se han tocado restos humanos” en el Valle de los Caídos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que “no se han tocado restos humanos” en los trabajos llevados a cabo en el Valle de los Caídos de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica y que, entre otras cosas, los médicos forenses deben establecer si es posible exhumar algún cadáver.

“Lo veremos”, ha dicho De la Vega al ser preguntada por la exhumación de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. De esta forma, en declaraciones a Veo7 recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha defendido el trabajo “escrupuloso” llevado a cabo por la Dirección Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Justicia.

De la Vega ha lamentado las críticas del PP que, según ella, una vez más ha censurado esta actuación “sin saber”, y ello a pesar de que los estudios en el Valle de los Caídos se están realizando con “total transparencia”.

El objetivo, ha insistido, es establecer un censo de todas las personas allí enterradas, incluyendo a las que lo hicieron en contra de su voluntad, y realizar un estudio digitalizado de los fondos documentales y del estado arquitectónico del edificio.

PROTOCOLO EN LA FIESTA NACIONAL

De la Vega también se ha referido al protocolo de actuación anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para evitar lo que la vicepresidenta entiende como unos abucheos “lamentables” contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no respetar el acto institucional de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Según la vicepresidenta, la intención de ese protocolo es el de buscar un consenso político para el correcto desarrollo de la Fiesta Nacional, aunque esto “no tiene nada que ver con limitar la libertad de expresión” de los ciudadanos. “No digo que sea fácil”, ha reconocido.

Etiquetas
stats