eldiario.es

Menú

Veinte detenidos en El Ejido, entre ellos el alcalde, por blanqueo de capital

MADRID

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas este martes por la Policía Nacional por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Intervención en el Ayuntamiento de El Ejido

Intervención en el Ayuntamiento de El Ejido

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas este martes por la Policía Nacional por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado este martes con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.

REGISTRO DE ORDENADORES

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal que preside el PAL como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han comenzado pasadas las 12 horas a abandonar las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la el miércoles y haya procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

Según informó este martes la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.

TELÉFONOS INTERVENIDOS

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

Por último, el secretario general del Partido de Almería (PAL) y vicepresidente de la Diputación de Almería, José Añez, aseguró este martes que cree en "la honradez e integridad" del alcalde de El Ejido y líder de la formación, Juan Enciso, detenido dentro de la operación contra la corrupción desarrollada por la Policía Nacional por orden de la Fiscalía Anticorrupción, y garantizó la estabilidad del gobierno de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y PAL.

REGISTROS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMOGÍA

La Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) y a funcionarios municipales en el marco del registro que está efectuando desde primeras horas de esta mañana en las dependencias del Consistorio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Área de Organización y Gobierno Interior.

El citado municipio, que está gobernado por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que en función del registro y de las pesquisas de la Benemérita se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana de este martes.

El municipio, que cuenta con más de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP uno.

EL ALCALDE DE ALMOGÍA RENUNCIARÁ SI ES IMPUTADO

El alcalde del municipio malagueño de Almogía, Cristóbal Torreblanca, informó este martes a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas en el Ayuntamiento resultara su imputación por algún delito registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal.

Así, según informó el PSOE en un comunicado, el regidor presentará su "baja automática" ante la organización socialista si este hecho se produjera. Torreblanca ha manifestado que si fuera imputado formalmente se defenderá "sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el PSOE", por lo cual renunciará a su cargo".

La dirección provincial informó de que acepta la iniciativa del alcalde y valora su actitud porque demuestra "respeto por la acción de la Justicia, respeto a los vecinos de su pueblo y respeto a la organización política por la que ha trabajado durante décadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha