Zapatero: ''El final de ETA estará más cerca si los políticos estamos unidos''

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado en el Congreso el “cobarde, miserable y criminal” atentado etarra de Álava y ha subrayado que quienes luchan contra el terrorismo serán “más fuertes” si los políticos “estamos unidos” y ETA estará “mucho más débil” y su final “más cerca”.

En sus primeras manifestaciones sobre el atentado que ha costado la vida en Legutiano al guardia civil Juan Manuel Piñuel, Zapatero ha asegurado que “el peso de la ley, la Justicia y el Estado de Derecho hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a quienes han cometido esta barbarie criminal”.

Ante el pleno de la Cámara Baja, el presidente ha expresado su “profundo agradecimiento” a los partidos y fuerzas sociales que esta mañana han pactado una posición común contra ETA y ha abogado por seguir caminando “juntos y unidos” para “honrar la memoria de quienes nos defienden y de quienes han dado la vida por nuestra libertad”.

La declaración de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido lugar en la sesión de control del Congreso, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y PNV, Josu Erkoreka, hayan renunciado a formular sus preguntas al presidente empleando su tiempo para mostrar su rechazo al atentado.

En nombre del Gobierno y también “reconociendo el sentir de la ciudadanía” y de los grupos parlamentarios, Zapatero ha trasladado su “más enérgica condena” por el asesinato del agente, a cuya familia ha transmitido su condolencia, su “afecto, sentimiento y cercanía”, al tiempo que ha mostrado su “apoyo incondicional” a las Fuerzas de Seguridad y, en especial, a la Guardia Civil.

“Puedo asegurar que la democracia se impondrá al terror, que la libertad vencerá al fanatismo asesino”, ha proclamado.

A continuación ha vaticinado que la ley “hará rendir cuentas” a los terroristas que han colocado el coche-bomba y ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas políticas y agentes sociales que hoy han pactado su condena conjunta por el respaldo “unánime” que han trasladado a los españoles.

“Mi agradecimiento más profundo porque sabemos que quienes luchan contra ETA, contra el terror, contra la violencia, contra cualquier tipo de criminalidad, con el Gobierno al frente, son más fuertes si estamos unidos”, ha explicado Rodríguez Zapatero.

A su juicio, de esta manera la banda estará “mucho más débil” y su final “mucho más cerca”.

El jefe del Ejecutivo ha concluido su declaración con un deseo dirigido a las fuerzas políticas: “Que caminemos juntos, unidos, para honrar la memoria de quienes nos defienden, de quienes han dado la vida por nuestra libertad y para honrar el deseo de todos los españoles”.

Etiquetas
stats