Zapatero a ETA: ''El comunicado no sirve''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a la banda terrorista ETA que el comunicado que ha emitido este lunes “no sirve” y que el Gobierno no va a permitir “ningún engaño”. Avisó a Batasuna de que debe separarse de ETA si quiere “tener alguna posibilidad” de participar en unas elecciones y precisó que no habrá ningún tipo de diálogo con la banda y que seguirán las detenciones de quienes no cumplan la Ley.

En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que el comunicado de la organización terrorista “no sirve”. En este sentido, aseguró que la banda “tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos” y precisó que el Gobierno no va a permitir “ningún engaño”.

Zapatero recalcó que el comunicado emitido por la banda, en el que declara una tregua permanente, general y verificable, es “insuficiente” tal y como han dicho “la mayoría de las fuerzas políticas”. “Solo esperamos un comunicado de la disolución definitiva”, afirmó al tiempo que advertía que el camino va a ser “muy largo” porque “sólo vale” el “fin definitivo de ETA”. “No habrá ninguna condición política que aceptemos, que pueda servir para los objetivos de ETA”, avisó.

No habrá negociación y seguirán las detenciones

El presidente también quiso dejar claro que el Gobierno no va a “bajar la guardia”, que “la política antiterrorista se va a mantener, igual que la unidad de los demócratas” y que se mantendrán las detenciones de quienes “participan o forman parte de ETA y han cometido delitos”. “Por supuesto que seguirán las detenciones y seguiremos la persecución de aquellos que no respetan las leyes”, exclamó.

En cuanto a la negociación que plantea la banda en el comunicado, Zapatero precisó que “no habrá ningún tipo de diálogo, lo que tienen que hacer lo saben ya”. En este sentido, precisó que los terroristas deberían llegar a la conclusión, tras la debilidad objetiva a la que han llegado ante el Estado democrático, de que “no tienen nada que hacer”. “El único horizonte que tiene es abandonar las armas y respetar las leyes”, recalcó.

Al ser preguntado si Batasuna podrá estar en mayo en las elecciones municipales y forales, el presidente explicó que “la ley es muy clara” y que Batasuna debe saber que “o ETA abandona las armas o se separan y rechazan a ETA para poder tener alguna posibilidad” de concurrir a unas elecciones comicios.

Los tribunales tendrán la última palabra

“Es lo que dice la letra y el espíritu de nuestra legislación y lo que aplicarán los tribunales que es a quienes en última instancia corresponde dirimir sobre partidos, legalidad y candidaturas”, argumentó.

Zapatero dijo no sentirse “frustrado” por el comunicado de ETA y expuso que el proceso de una organización que ha sembrado el terror durante 40 años “va a ser duro, costoso y difícil”. No obstante, afirmó que se está en el “horizonte de ver ese fin de la violencia”, pero precisó que “nos costará tiempo” y reclamó unidad con “fortaleza, inteligencia y defendiendo los principios del Estado democrático”.

No obstante, no quiso aventurar una fecha al ser preguntado si el fin de ETA podría ser esta legislatura. “No se puede hacer un pronóstico”, alegó.

“Albergamos la esperanza de que ETA sea cada vez sea mas débil y lo es, y que tenga cada vez más asumido que además de un drama terrible es inútil para sus planteamientos políticos y lo más importante de todo, que la sociedad vasca rechace en una inmensa mayoría la violencia y a quienes la secundan”, explicó y añadió que es con esos “postulados” con los que se avanzará.

Insistió en que se está en el “camino” para el fin de ETA, que espera que sea “cuanto antes”, pero recalcó que la “clave es mantenernos unidos en la defensa de los principios del Estado democrático”.

Etiquetas
stats