Zapatero pide a Israel “un proceso de reflexión profundo”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles a Israel un “proceso de reflexión profundo” tras el asalto contra la flotilla solidaria en el que murieron nueve activistas el pasado lunes y confió en que este país “reaccione adecuadamente” ante las peticiones que le ha hecho la comunidad internacional a raíz de lo ocurrido.

Zapatero, que compareció en rueda de prensa con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, calificó lo ocurrido el lunes de “hecho grave” y subrayó que “exige una investigación”. En su opinión, la respuesta de la UE y de los Estados miembros, España incluida, ha sido “clara y contundente” y es una posición compartida por “la mayoría de la comunidad internacional”. En general, se ha lamentado lo ocurrido y se ha pedido a Israel una investigación “imparcial”.

Según el presidente del Gobierno, ahora que Israel ha accedido a liberar a todos los activistas que participaron en la flotilla, “la preocupación fundamental que tenemos es el futuro inmediato sobre las posibilidades de un diálogo hacia la paz en la zona”.

Dado que el asalto a la flotilla “no ha ayudado absolutamente nada” al proceso de paz, Zapatero consideró que Israel debería “hacer un proceso de reflexión profundo en su Gobierno” y confió en que “reaccione adecuadamente ante los requerimientos de la comunidad internacional”.

El presidente del Gobierno subrayó que “la comunidad internacional estará del lado del proceso de paz y del lado de Israel y su Estado democrático si los pasos que se dan en favor de ese proceso de paz son firmes”. “Todos deseamos un Israel seguro”, aseguró, advirtiendo de que también “deseamos que no haya violencia que no se pueda justificar”.

Tras producirse el asalto a uno de los barcos de la flotilla el lunes, el Ejecutivo había calificado de “completamente desproporcionada” la actuación de la Marina israelí y convocó al embajador israelí en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores. En un comunicado, el Gobierno reclamó además que “Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades” además de reiterar “su petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza”, impuesto por Israel sobre la Franja después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control en junio de 2007.

Etiquetas
stats