eldiario.es

Menú

Zapatero se reúne hoy con Netanyahu y Abbas en su gira por Oriente Próximo

DAMASCO

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la segunda escala de la gira que inició el miércoles por la región y que este jueves le llevará a Jerusalén y Ramala.

- PUBLICIDAD -

DAMASCO, 15 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

Zapatero en Damasco

Zapatero en Damasco

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la segunda escala de la gira que inició el miércoles por la región y que este jueves le llevará a Jerusalén y Ramala.

Tras su paso el miércoles por Damasco, donde manifestó su voluntad de favorecer un acercamiento entre Siria e Israel, Zapatero llega este jueves a Jerusalén con la intención de remarcar ante las autoridades israelíes que éste es el momento "más oportuno y necesario" para "reactivar el proyecto de paz", según explicó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ejerció como enviado especial de la UE en la zona durante siete años.

Es de esperar que Zapatero defienda este jueves ante el presidente israelí, Simon Peres, y el primer ministro Netanyahu la conveniencia de que pongan freno a la expansión de los asentamientos judíos. Como declaró el miércoles en una entrevista a la televisión Al Yazira, éste es uno de los puntos fundamentales que podría hacer avanzar el proceso de paz, junto con la consolidación de la unidad palestina, las garantías sobre la seguridad de Israel y el reconocimiento del Estado palestino.

Al margen del proceso de paz, Zapatero abordará con las autoridades israelíes otros aspectos de la relación bilateral. Hay que tener en cuenta que ésta es la primera visita oficial de Zapatero a este país, que recibió por última vez a un jefe del Gobierno español en 1999, con José María Aznar en La Moncloa. Según fuentes diplomáticas españolas e israelíes, ambos jefes de Gobierno podrían cerrar el compromiso de reunirse al menos una vez cada dos años.

Para España, el refuerzo de la interlocución con Israel es de particular importancia también para otros asuntos con los que tendrá que lidiar durante su presidencia de la UE: el contencioso en torno al programa nuclear iraní y la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo, la asociación que une a los Veintisiete con sus vecinos de la ribera sur.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se unirá en Israel a la delegación que acompaña al presidente, ya que está prevista la firma de un acuerdo de cooperación científica. España aspira a que las relaciones comerciales bilaterales crezcan en los campos de las nuevas tecnologías y las energías renovables, donde España e Israel ocupan posiciones de liderazgo.

VISITA SIMBÓLICA AL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

Si la primera actividad de Zapatero el miércoles en Damasco fue visitar la Mezquita de los Omeyas, desde donde lanzó un mensaje de convivencia y tolerancia entre diferentes culturas y religiones, su primer acto público en Jerusalén este jueves estará también cargado de simbolismo. Nada más llegar a Jerusalén, el presidente visitará en torno a las 11.00 horas el Museo del Holocausto como muestra del compromiso español con la memoria de la Shoá y la lucha contra el antisemitismo.

A mediodía se entrevistará con Peres y a continuación se desplazará a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que le reiterará una vez más su apoyo en sus intentos por alcanzar la reconciliación interpalestina y terminar con la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por Hamás, al que la UE y EEUU consideran una organización terrorista.

Abbas podrá informar personalmente a Zapatero de las expectativas con respecto a que Hamás firme, como hizo el miércoles Al Fatá, el acuerdo de reconciliación propuesto por Egipto, el país que ha mediado para acercar a los dos movimientos, fuertemente enfrentados desde la expulsión de Al Fatá por Hamás de Gaza tras las elecciones de 2006.

La visita de Zapatero a Ramala -la primera de un presidente del Gobierno español desde 1999-- se aprovechará para firmar dos acuerdos de colaboración con la Autoridad Palestina, uno para reforzar la capacidad logística de la Policía y otro para la formación de recursos humanos en el servicio exterior.

El presidente visitará además la Escuela de Educación Musical de la fundación Barenboim Said que financia, entre otros proyectos, la orquesta West-Eastern Divan que agrupa a jóvenes israelíes con otros de distintos países de Oriente Medio con el objetivo de difundir el valor de la convivencia pacífica.

Desde Ramala Zapatero regresará a Jerusalén para reunirse con Netanyahu, con quien tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en torno a los 20 horas. Posteriormente Zapatero se reunirá con la líder del partido Kadima y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Concluirá su visita a Israel con un encuentro con varios artistas e intelectuales israelíes, entre los que estarán la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Zapatero pondrá el viernes fin a su gira con un breve encuentro en Ammán con el rey Abdalá II y posteriormente con una visita a las tropas españolas destacadas en el sur de Líbano.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha