Zapatero: Rubalcaba tiene derecho a incluir en su programa nuevas subidas de impuestos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene derecho a incluir una nueva subida de impuestos en su programa electoral.

“¿Puede haber otras (medidas fiscales)? Sí, podrá haber otras. ¿Tiene derecho el Partido Socialista y el candidato a incluirlas en el programa electoral? Sí”, ha contestado zapatero al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en la sesión de control al Gobierno.

Además, Zapatero ha asegurado que le “encantaría” que Rubalcaba pudiera debatir estas posibles medidas con el diputado de ERC y que, de cara al futuro, sea el propio Ridao el que siga preguntando a Rubalcaba después de los comicios.

El jefe del Ejecutivo ha recordado al portavoz de ERC que en los últimos 18 meses el Gobierno ha hecho un “esfuerzo” por fortalecer la progresividad fiscal y hacer que el reparto de la carga de la crisis sea más “equitativo”.

En concreto, ha recordado que han elevado el tipo marginal y tributación por rendimientos de capital en el IRPF a las rentas más altas y que han endurecido la tributación de los bonos y las indemnizaciones de contratos blindados eliminando deducciones a partir de 300.000 euros.

De la misma forma, se ha referido a las modificaciones fiscales de las SICAV, las restricciones impuestas a la Ley Beckham, el decreto para evitar que las remuneraciones de los directivos de entidades financieras perjudiquen a la solidez del sistema bancario y el mantenimiento de la deducción de 400 euros en el IRPF a las rentas más bajas.

Según Zapatero, todas estas medidas tienden a olvidarse, pero reflejan la voluntad del Gobierno de ajustar la política tributaria para gestionar el reparto de la carga de la crisis. “Sobre las medidas que puedan venir en el futuro habrá oportunidades de debatir”, ha indicado.

LA BICEFALIA DEL PSOE

Por su parte, Ridao ha pedido a Zapatero que intente convencer primero a su propio gobierno, ya que hasta tres ministros han arremetido contra los bancos y los banqueros. “¿Les va a hacer caso o es un nuevo intento para enjuagar el legado de este Gobierno?”, ha preguntado al presidente, tras recordar que el Ejecutivo socialista deja mucho paro y la frustración ante los “insaciables” mercados financieros.

De la misma forma, ha preguntado si se trata de un “simple anzuelo electoral” y ha denunciado el “auténtico trastorno” de personalidad y el “desdoblamiento” del PSOE que se debe, a su parecer, a la “bicefalia” de Zapatero y Rubalcaba. “En los mítines van disfrazados de izquierdosos, pero al día siguiente, enfundados en el traje de ministros, hacen la política de los bancos”, ha denunciado.

El diputado de ERC ha recordado que fue este gobierno el que aprobó el “aguinaldo” para los banqueros en 2008 y el que suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio. “¿Va a seguir haciendo de muñeca rusa cada día?. ¿Va a hacer caso a sus ministros?. ¿Va a aplicar las recetas milagrosas de Rubalcaba?”, ha preguntado a Zapatero, tras criticar que lo que el PSOE ve bueno para después de las elecciones no lo sea en el momento actual.

Etiquetas
stats