La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero hablará en el Vaticano de la ley de libertad religiosa, la crisis y Cuba

Verá el mismo día al Papa y a Berlusconi, un hecho un tanto inusual para el protocolo vaticano

ROMA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

El anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo español, la crisis económica y la situación de Cuba serán algunos de los temas que tratará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que hará este jueves al Vaticano, la primera desde que Benedicto XVI fue elegido Papa.

Como es habitual, Zapatero mantendrá un encuentro privado con el Papa, previsto a las 11.00 horas, en el que se abordarán temas “de carácter general”. Será luego, en la reunión que tendrá con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, cuando se tratarán cuestiones “más concretas y prácticas”, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

“Teniendo en cuenta que la visita coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE), uno de los temas obligados es el de la crisis económica y las medidas que se están adoptando para superarla”, detallaron las fuentes.

El Vaticano ha mostrado interés en conocer las medidas que de forma coordinada se piensan llevar adelante tanto en el seno de la UE como en el G20, que se ha erigido como el foro económico mundial, señala por su parte un portavoz de Moncloa.

“Es muy posible que, por parte vaticana, haya interés por conocer con mayor detalle el anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa del Gobierno”, aunque “este tema se podría afrontar más bien en el encuentro con Bertone y Mamberti”, según las fuentes diplomáticas.

Desde Moncloa se destaca que la ley de libertad religiosa no es en la actualidad una prioridad del Ejecutivo, que está concentrado en la lucha contra el paro y la salida de la crisis, aunque recuerdan el interés del Gobierno de ajustar la vigente norma, que data de 1980, “a la realidad” del momento.

Probablemente con Bertone y Mamberti hablará también de los preparativos de los viajes que el Papa realizará a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre de este año y a Madrid en verano del año que viene.

La visita también dará pie a “un intercambio de opiniones sobre temas de interés común”, tales como “la educación, la financiación de la Iglesia, el conjunto de las relaciones Iglesia-Estado, así como las cuestiones relacionadas con Latinoamérica”, y con Cuba en particular.

MEDIACIÓN EN CUBA

España y el Vaticano, señalan desde la Moncloa, mantienen posturas “bastante coincidentes” en relación con Cuba, donde ambos apuestan por mantener un “diálogo exigente” con las autoridades cubanas en relación con los Derechos Humanos y los presos políticos.

En las últimas semanas la Iglesia Católica ha empezado a mediar ante el régimen castrista con el fin de lograr la liberación de los presos políticos, unas gestiones que se han concretado en los últimos días en el traslado de algunos reclusos a prisiones más cercanas al lugar donde viven sus familias.

El encuentro ofrecerá la oportunidad de intercambiar impresiones sobre las últimas evoluciones en la isla. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que acompañará a Zapatero en su visita al Vaticano, se habrá reunido tan sólo unas horas antes con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en París. Monseñor Mamberti, por su parte, tiene previsto visitar la isla a mediados de mes.

Según Moncloa, la situación en Oriente Próximo tras el reciente episodio del ataque a la flotilla humanitaria y la preocupación de la Santa Sede por la persecución que sufren las minorías cristianas en algunos países de esa región y del Magreb se pondrán previsiblemente también sobre la mesa.

PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS

En este último punto, el Gobierno español escuchará la preocupación del Vaticano e intentará aportar soluciones. Puede que en este contexto España haga referencia al papel que la Alianza de Civilizaciones puede jugar en este tipo de conflictos.

La visita de Zapatero, a quien no acompañará su familia, se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea, por lo que el jefe del Gobierno español trasladará al Vaticano las prioridades que se ha fijado para este semestre.

Los detalles de la visita los han concretado el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El desplazamiento de Zapatero a la Santa Sede será un tanto inusual para el protocolo vaticano, ya que ese mismo día el presidente español se entrevistará con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los mandatarios extranjeros que visitan la Santa Sede suelen evitar reunirse el mismo día con el Papa y el primer ministro italiano, para dejar claro que la soberanía del Vaticano es distinta de la de Italia.

En este caso, la iniciativa del encuentro entre los dos jefes de Gobierno partió de Berlusconi, han confirmado a Europa Press fuentes de la Embajada de España en Roma. El Vaticano, con el que se ha consultado este tema, entiende el interés del primer ministro italiano en verse con Zapatero en el actual contexto económico y ante la cercanía de una próxima cumbre de líderes europeos en Bruselas, precisó el portavoz de Moncloa.

Zapatero y Berlusconi aprovecharán para preparar el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 17 de junio y que se centrará en “el tema económico”, según fuentes del Ejecutivo italiano.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Gobierno de Roma, Palazzo Chigi, a las 13.00 horas. Después, Zapatero y Berlusconi comparecerán juntos ante los medios de comunicación.

SEGUNDO ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI

El de mañana será el segundo encuentro que Zapatero mantiene con el Papa tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que el encuentro fue “extraordinariamente cordial”. El Papa y Zapatero hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, el futuro de Europa y especialmente de la situación en África.

El presidente del Gobierno también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acto que se denominó “el caldito” en la Nunciatura, pese a que fue una cena con todos sus platos.

Etiquetas
stats