La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero busca inversiones en Qatar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará este domingo una gira por Qatar y Emiratos Arabes Unidos con el objetivo de favorecer el desembarco de empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras y atraer inversiones a España, según informan fuentes del Ejecutivo español.

Zapatero pondrá rumbo al Golfo Pérsico tras asistir junto al Príncipe de Asturias a los funerales por los cinco militares fallecidos el jueves en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que se celebrarán hoy a las 13.00 horas en la Brigada Acorazada Guadarrama XII del Ejército de Tierra con sede en El Goloso (Madrid).

La visita del presidente a estos dos países del Golfo servirá para preparar distintos acuerdos con el objetivo de que puedan firmarse en los viajes oficiales que tanto el emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, como el presidente de Emiratos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, harán a España en abril y octubre de este año, respectivamente.

Con Qatar se trabaja en concreto en un acuerdo para evitar la doble imposición -necesario para facilitar el flujo de inversiones-, otro para colaborar en obras de infraestructuras y un tercero para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

Qatar ha diseñado uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del área con motivo del Mundial de Fútbol que acogerá en 2022, lo que abre jugosas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

En su primera visita a este país, tercer suministrador de gas a España, Zapatero se entrevistará con el emir y con el primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani.

Desde Doha Zapatero volará el lunes por la tarde a Abu Dhabi, donde el príncipe heredero del emirato, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofrecerá una cena.

Emiratos presenta también oportunidades para las compañías españolas en el sector de las infraestructuras. España busca además en este país captar inversiones en el ámbito de las energías renovables, por las que ha apostado fuertemente el país árabe, a pesar de tener grandes reservas de petróleo.

Escalas militares

Entre los acuerdos que se ultiman con Emiratos, destaca el que permitirá a las tropas españolas hacer escalas en este país camino de Afganistán.

El 1 de marzo Zapatero se desplazará a Dubai, donde visitará el Instituto Masdar de Energías Renovables y la Feria Internacional de Alimentación, en la que España es el país invitado de esta edición con 123 expositores.

En Dubai, el presidente se reunirá con el vicepresidente de Emiratos y primer ministro de Dubai, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum.

Túnez

Zapatero regresará a dormir a Madrid el día 1 por la noche y al día siguiente viajará a Túnez, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno europeo que visita el país norteafricano desde la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

El presidente quiere tomar el pulso al proceso de transición democrática abierta en el país y ofrecerá la ayuda de expertos para los retos que esta pequeña nación tiene por delante, como la preparación de una nueva Constitución.

Aunque en sus planes iniciales Zapatero tenía previsto visitar el domingo Túnez, cambió el orden de los países a los que viajaría por su deseo de asistir a los funerales por los cinco fallecidos.

Etiquetas
stats