La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Zapatero cambia seis carteras en su Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a conocer este mIércoles en rueda de prensa la nueva composición del Gobierno, tras la remodelación llevada a cabo.

Estos cambios sitúan a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero además de ministro de Interior y portavoz. Otras novedades serán el nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores y Leire Pajín como ministra de Sanidad. Por último, Rosa Aguilar será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). Se eliminan los Ministerios de Vivienda (absorbido por Fomento) e Igualdad.

De este modo entran en el Gobierno Leire Pajín (ex secretaria de Organización del PSOE), Ramón Jáuregui (ex eurodiputado del PSOE), Rosa Aguilar (ex consejera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Valeriano Gómez (que fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006). Cambia de cartera Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad).

Salen del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega (ex vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz); Miguel Angel Moratinos (ex ministro de Asuntos Exteriores); Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad); Celestino Corbacho (ex ministro de Trabajo e Inmigración); Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Elena Espinosa (ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Fin de la paridad

Con esta remodelación, el Gobierno de España, que hasta la fecha estaba integrado a partes iguales por hombres y mujeres, dejará de ser paritario al cien por cien y además se ha suprimido el Ministerio de Igualdad.

Hasta ahora, el Gobierno estaba compuesto por un total de 17 carteras ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género.

Sin embargo, las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina de parte de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en quince departamentos.

Etiquetas
stats