eldiario.es

Menú

Zapatero comparece en el Congreso para analizar la política social

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso este jueves para analizar la evolución de la política social, incluyendo pensiones, prestaciones por desempleo y dependencia.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso este jueves para analizar la evolución de la política social, incluyendo pensiones, prestaciones por desempleo y dependencia.

Se trata de un debate monográfico al que se ofreció el presidente del Gobierno el pasado 30 de diciembre, en su rueda de prensa de fin de año.

Zapatero se mostró dispuesto a exponer en el Congreso la evolución de las políticas sociales y del Estado del Bienestar, lo que considera uno de los pilares del Ejecutivo. En el catálogo de temas a debatir incluyó las pensiones, la vivienda, la familia, la dependencia, y el salario mínimo interprofesional (SMI).

Frente a una oposición que le ha afeado los recortes aplicados desde el pasado 12 de mayo --congelación de las pensiones salvo las mínimas, eliminación del 'cheque bebé'-- Zapatero quiere poner en valor las medidas de política social puestas en marcha por su Gobierno, entre ellas las becas y la ayuda a la vivienda.

El pasado lunes ya adelantó a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que su intención sería subrayar que en los años de bonanza económica su Gobierno se dedicó a extender las políticas sociales y que, cuando ha llegado la crisis, las está preservando, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press.

No obstante, según fuentes gubernamentales, también aprovechará para poner en valor el acuerdo social y económico recién alcanzado con los sindicatos y los empresarios que ha abierto la puerta a la reforma de las pensiones y de las políticas activas de empleo.

De hecho, estas fuentes han admitido que, una vez cerrado este acuerdo, la comparecencia se producirá en una coyuntura bien distinta de aquélla en la que se planteó, a finales de diciembre, cuando el Gobierno encaraba el escenario de tener que defender en solitario la reforma de las pensiones, mientras que ahora el Ejecutivo confía en que, gracias al acuerdo sindical, los distintos grupos se vayan sumando a la reforma.

RAJOY Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, hará hincapié en esta comparecencia parlamentaria en el mensaje de que la mejor política social en España es la creación de empleo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy, que cuenta con los datos concretos que le ha facilitado el Grupo Popular, recordará la alta tasa de paro que tiene España y hará un repaso de las medidas, a su juicio, equivocadas que ha tomado el Ejecutivo socialista para afrontar la crisis económica.

AYUDAS A PARADOS SIN PRESTACIÓN

Este debate tendrá lugar antes de que el Pleno debata la convalidación de una de las medidas acordadas en el pacto social, el conocido como 'plan de choque' contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero.

Aunque este plan, que también contempla bonificaciones a la contratación a tiempo parcial, una modalidad que tanto el PP como de las minorías de la izquierda parlamentaria han calificado de "contrato basura.

No obstante, Zapatero tiene garantizado el apoyo de CiU, PNV y CC para sacar adelante la norma y garantizar que no sea tramitada como proyecto de ley, tal y como reclamarán el resto de grupos de la oposición.

A cambio, el Gobierno se ha comprometido con estas formaciones a aceptar que el decreto de reforma de las políticas activas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que se votará en la Cámara Baja en la semana del 7 de marzo sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitirá a la oposición introducir enmiendas en su articulado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha