Zapatero niega tener constancia de las escalas de los vuelos de Guantánamo

El PP pidió este lunes al Gobierno que dé cuenta de la información de la que dispone sobre los supuestos vuelos de la CIA que hicieron escala en España con presuntos terroristas a bordo, un asunto que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado desconocer.

Zapatero negó este lunes tener constancia del paso por aeropuertos españoles de aviones estadounidenses rumbo a Guantánamo (Cuba), al ser preguntado por la información de que el Ejecutivo de José María Aznar aceptó en 2002 la petición de Estados Unidos para tal fin.

“No, por supuesto”, respondió Zapatero, opinión a la que se sumó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también presente en la reunión del Partido Socialista Europeo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso de Moratinos para informar de “todo lo que sabe” sobre estos vuelos, que supuestamente comenzaron a hacer escalas en España a comienzos de 2002, en mitad del segundo mandato de Aznar.

De Cospedal reconoció que este asunto “se ha producido también o de manera importante” en la etapa de Zapatero, por lo que es necesaria una explicación.

Filtración del informe

La número dos del PP culpó a Moratinos de haber filtrado el informe de Exteriores que ha reavivado la controversia con el propósito de desviar la atención de problemas más acuciantes como la crisis económica.

En su opinión, el comportamiento del titular de Exteriores es una “tremenda irresponsabilidad y falta de fiabilidad” al tratarse de una cuestión que afecta a la seguridad nacional.

El departamento que dirige Moratinos puso en marcha la comisión de investigación interna encargada de “llegar al fondo” de este asunto, en la que se ha integrado un abogado del Estado.

La intención de Exteriores es trasladar las conclusiones de esta comisión a la Audiencia Nacional, que está investigando los vuelos sospechosos que pudieron hacer escala en España entre 2002 y 2006.

La Fiscalía comunicó que pedirá esta semana al juez que instruye el caso, Ismael Moreno, que incorpore a la causa el documento confidencial por si de él se derivasen otras actuaciones.

Las últimas diligencias datan del pasado 5 de septiembre, cuando el juez Moreno pidió al Ministerio de Defensa y a AENA que identificasen a los oficiales de vuelo y controladores de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), en las que se pudieron hacer las escalas.

IU divulgó algunos escritos de carácter secreto que confirmarían la “opacidad” con la que el Gobierno ha gestionado el asunto de los vuelos, según su diputado, Gaspar Llamazares,

Se trata de dos faxes secretos y una nota, fechadas en los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que un alto responsable de Defensa ordenaba no facilitar información sobre las autorizaciones a Estados Unidos.

Llamazares reclamó al Ejecutivo que deje “de mirar hacia otro lado”, porque se trata de un asunto “muy grave” que afecta a “los derechos humanos y a la soberanía del país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concretó que de todos los traslados de prisioneros, dos se hicieron cuando gobernaba Aznar y nueve, con Zapatero.

La dirección del PSOE de Andalucía exigió al líder del PP-A, Javier Arenas, que explique, como ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, el uso de Rota y Morón para el traslado de presos desde Afganistán a Guantánamo.

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, sostuvo que la Junta de Andalucía “no fue informada” de dichos vuelos.

Etiquetas
stats