Zapatero defiende a Bermejo ante la petición de cese de Rajoy por la cacería

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, de acudir al Congreso a plantear los problemas de su propio partido y no los de los españoles, cuando éste le exigió que destituya “hoy” al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

“Usted viene aquí a plantear, no los problemas de los españoles, sino sus problemas que no sabe o no puede resolver, esa es la cuestión”, le espetó Zapatero durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja.

Rajoy había empezado su pregunta reclamando la destitución del ministro por la cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón, un asunto que calificó de “bochornoso” y “degradante”. El jefe del Ejecutivo le replicó que “bochornosas y deleznables” son otras informaciones publicadas en la prensa en las últimas semanas, en alusión velada a los supuestos casos de corrupción y de espionajes.

Mientras las dos bancadas aplaudían a su líder y abucheaban al contrario, ambos se cruzaron acusaciones sobre presuntos casos y sospechas de corrupción en ayuntamientos gobernados por los dos partidos.

Zapatero: ''Todos los casos son igual de bochornosos''

Así, Rajoy le replicó que “sin duda se refiere también a Ciempozuelos, Pinto y Getafe” y Zapatero contraatacó en su última intervención: “Quizá eso sea lo que nos diferencia. A mí, los hechos, hasta que haya sentencia, de Ciempozuelos, Estepona o Boadilla me parecen todos exactamente igual de bochornosos tengan el color político que tengan las administraciones”.

Respecto al asunto de la cacería, Zapatero recordó que Bermejo ya ha “aclarado” cómo se produjo y reclamó una vez más a la oposición que dé muestras de responsabilidad y tenga fe “la fortaleza del Estado de Derecho” que “funciona y es capaz de mantener la plena independencia de los jueces”.

Los políticos, recalcó, deberían respetar las acciones judiciales, que unas veces tienen “efectos en un grupo político” y otras veces en otro. Además, el presidente restó importancia a la exigencia del PP afirmando que pedir dimisiones de ministros es “el deporte favorito” de Rajoy, “a falta de otras ideas”.

Sin embargo, el líder del PP insistió en reclamar el cese de Bermejo y advirtió a Zapatero de que si no lo hace él mismo se convierte “en responsable y en avalista de las cacerías” del ministro, de lo que haya pagado o no por ellas y de si ha utilizado la finca Patrimonio del Estado de Quintos de Mora (Toledo).

Más aún, afirmó que, manteniendo a Bermejo, Zapatero “se convierte en responsable de la huelga de jueces” que se celebra hoy y que es “la primera en la historia de la democracia”, y también “de la actuación de la Fiscalía y de su abuso de poder”.

Rajoy: el Gobierno viola su código ético

Rajoy reprochó además a Bermejo que, con sus cacerías, haya vulnerado el código ético gubernamental que Zapatero presentó “a bombo y platillo” y que predica “transparencia, neutralidad, ejemplaridad y austeridad”.

“Usted se convierte en el propio señor Bermejo y une su política indisolublemente a la actuación de un juez que ha actuado de manera irresponsable”, remachó Rajoy.

El líder del PP insistió en que un “en ningún país civilizado” coincidirían en una cacería un ministro de Justicia y un juez y recalcó que en la misma montería estaban el comisario general de la Policía Judicial y una fiscal, todo ello el mismo día en que se conoció el sumario sobre las presunta corrupción entre empresarios vinculados al PP de Madrid, y que se filtraron informaciones “contra personas a las que se machaca en su honor y se les deja en indefensión”.

Rajoy incidió en que la cacería “liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la justicia y extiende un velo de sospecha sobre el ministro y sobre el juez”.

No obstante, Zapatero insistió en que el propio Bermejo ya ha valorado su participación en la montería --ayer dijo que pudo ser inoportuna-- y le pidió confianza en la independencia de los jueces, además de recordarle que el Estado de Derecho “otorga garantías de de defensa y garantías de recurso”.

Etiquetas
stats