Zapatero defiende un multilateralismo ''eficaz, responsable y solidario''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este jueves la importancia de un multilateralismo “eficaz, responsable y solidario” en el nuevo orden internacional, defendió la necesidad de dar nuevos pasos para dotar a su alianza de civilizaciones de una dimensión estructural, y abogó por un mundo libre de armas nucleares, entre otros asuntos, durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

“El multilateralismo no es sólo un procedimiento para adoptar decisiones y resolver conflictos en el orden internacional. Para que sea eficaz y duradero debe ser inseparable de la fidelidad a los valores democráticos, a los derechos humanos y a la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres de todo el mundo”, subrayó.

Según el presidente, España es un país comprometido con el multilateralismo, y con la necesidad de seguir articulando un sistema de gobernanza global, por lo que no se puede aspirar al desarrollo económico y social sin la existencia de condiciones de paz y seguridad adecuadas para las naciones y los individuos.

Así, aseguró que el mundo no está ante la primera crisis de la globalización sino la primera crisis de la gobernanza global, “de una globalización insuficientemente gobernada”, por lo que instó a los presentes a “aprender la lección” y afrontar los nuevos retos del siglo XXI desde una acción política coordinada y un enfoque multilateral.

Alianza de civilizaciones

En su intervención, recordó que hace cinco años propuso en ese mismo lugar la creación de una Alianza de Civilizaciones, y celebró que la iniciativa tenga cada vez más aceptación en la comunidad internacional. “Ha merecido la pena”, indicó el presidente quien dijo que fue un acierto que la ONU la haya hecho suya.,

Por eso, abogó por dar un nuevo paso para que los principios y valores que representa la alianza estén presentes de forma estructural en sus órganos principales y en todos sus ámbitos, y pidió que la Asamblea General apruebe una resolución que dé carta de naturaleza a esa dimensión estructural de la Alianza de Civilizaciones.

“España trabajará junto a Turquía y el amplio grupo de amigos de la alianza para que pueda ser aprobada antes de que concluya este otoño”, añadió Zapatero, para quien el diálogo de civilizaciones debe convertirse en la lengua materna de Naciones Unidas.

Cambio climático

También se refirió a la importancia de fundar un nuevo modelo de economía sostenible en torno a las oportunidades que plantea la lucha contra el cambio climático. “Ha pasado el tiempo de la conciencia y ha llegado el momento inaplazable de los compromisos. Ya no hacen falta más palabras, es el tiempo de los hechos”, sentenció.

“Nos quedan 75 días hasta el comienzo de la Cumbre de Copenhague., que pueden ser para el futuro o para el fracaso. Copenhague debería ofrecer dos respuestas al mundo, sobre el qué y el cuándo. Una reducción de emisiones ambiciosa y en un horizonte cercano y definido”, indicó el presidente.

Sin embargo, Zapatero planteó la necesidad de pensar en el cómo, y para ello volvió a lanzar la propuesta de España de que cada Estado dedique al menos un 0,7% de su PIB a investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las energías que favorecen la lucha contra el cambio climático.

Desarme nuclear

En otro momento de su discurso el presidente abogó nuevamente por un mundo libre de armas nucleares, momento en que resaltó el coraje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner el asunto encima de la mesa en sus conversaciones con Rusia para negociar “el mayor recorte jamás acordado de estos arsenales”.

Así, celebró la cumbre especial del Consejo de Seguridad que estará dedicada a la lucha contra la proliferación nuclear, y resaltó que España lo apoyará con todos los medios a su alcance, para lograr que salga reforzado el Tratado de No Proliferación Nuclear, cuya Conferencia de Examen coincidirá en mayo de 2010 con la Presidencia de España de la Unión Europea.

“Me comprometo a hacer todo lo posible, desde mi país y desde la UE, para que de esta importante conferencia salgan resultados concretos que nos permitan avanzar hacia esa perspectiva de un mundo libre de armas nucleares, reiteró.

Objetivos del milenio

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo defendió la importancia de no fracasar en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, y citó cifras de la FAO que hablan de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, una sexta parte de la población del planeta, lo cual, dijo, debe “golpear una y otra vez nuestras conciencias como líderes de la comunidad internacional”.

“Es injusto, inaceptable e inseguro y una fuente permanente de inestabilidad: no es posible aspirar a un mundo seguro si persisten los actuales niveles de desigualdad y pobreza”, añadió el mandatario, para quien el compromiso con la paz y la seguridad internacionales debe ir de la mano de un renovado empeño para erradicar la pobreza.

Por eso consideró que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe ser un elemento central de la agenda internacional y a falta de cinco años para 2015 si se hace un esfuerzo colectivo sostenido todavía son alcanzables. “En nuestra próxima Asamblea General debemos llegar a acuerdos concretos que garanticen su cumplimiento”, remachó.

Zapatero indicó que en las cumbres del G-20 en Washington y Londres se sentaron las bases para hacer frente a la crisis a escala global que comenzó hace un año tras el desplome de algunos de los “gigantes financieros” de los países más ricos del mundo, y ahora los líderes deberán culminar la tarea en la cita de Pittsburg.

“Durante este tiempo, todos hemos sufrido las consecuencias de esta crisis, pero todos hemos tomado conciencia de la necesidad de avanzar en la construcción de la gobernanza global. Sigamos por este camino. Y no sólo para seguir dando la batalla frente a la crisis, para superarla juntos, sino para encarar con éxito los demás desafíos globales”, concluyó.

Etiquetas
stats