Zapatero pide mirar hacia delante y Rajoy apoyará otras investigaciones

Tras conocerse la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y 1.841 heridos, los grupos políticos han reaccionado desechando definitivamente la teoría de la participación de la banda terrorista ETA.

La siguiente es una relación de las reacciones surgidas tras el conocimiento de la sentencia del juicio por los atentados del 11-M.

.- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: “Hoy se ha impartido justicia y sobre esta justicia tenemos que mirar hacia adelante”.

.- Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso: “La sentencia supone un varapalo por parte del poder judicial” al PP, “que mantuvo una mentira durante tres días y tres años”.

.- Mariano Rajoy, líder del PP: “El PP apoyó la investigación que ha dado lugar a la sentencia y seguirá apoyando cualquier otra que avance sin límites en la acción de la justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales no han sido condenados como tales”.

.- Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: “Tras un hecho tan importante para la historia democrática de España por supuesto que absolutamente todos tenemos que hacer reflexiones”.

.- Gaspar Llamazares, portavoz de IU-ICV: “En la sentencia resplandece la verdad material de los hechos” y “niega la conspiración y la fabulación política por interés partidista”.

.- El grupo de ERC en el Congreso ha pedido “responsabilidades políticas” a las personas que, a su juicio, “dirigieron el montaje” de la “manipulación”: el ex presidente José María Aznar, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

.- Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso: “Es una buena sentencia que no debe ser usada por ningún partido desde el punto de vista político y que establece la primera verdad judicial” sobre los atentados de Madrid.

.- Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, ha exigido a “insignes” miembros del PP que hagan una expresión pública de rechazo de la llamada “teoría de la conspiración” y a que asuman el “error” que ha supuesto mantenerla durante todos estos años.

.- Emilio Olabarría, diputado del PNV, aseguró que echa de menos en la sentencia “algún tipo de identificación más clara y más precisa” sobre la “autoría intelectual” de los atentados, pero desea que el fallo judicial zanje definitivamente cualquier duda sobre la supuesta relación con ETA.

.- Francisco Rodríguez, diputado del BNG, elogió el contenido de la sentencia de los atentados del 11-M porque “clarifica” la autoría material y “desbarata” cualquier tipo de vinculación con la banda terrorista ETA.

.- José Antonio Labordeta, portavoz de la Chunta Aragonesista: “La sentencia descubre lo que todos pensábamos: que ETA no está detrás de los atentados”. “Exijo al PP disculpas por llamar miserables a los que dudábamos de la autoría de ETA”

Etiquetas
stats