La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero dice que revelará su futuro “ante el partido”

Evita dar “pistas” aunque valora el “gran trabajo” de Rubalcaba, Chacón y Blanco y la “gran contribución” de López en el fin de ETA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que revelerá su futuro político “ante el partido” y, ha dicho, “cuando políticamente eso suponga una decisión que no entorpezca” la tarea que tiene el Gobierno por delante en una legislatura “decisiva” para el futuro de España.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Zapatero no ha querido precisar ningún dato más sobre si piensa repetir por tercera vez como candidato del PSOE, ni tampoco cuándo o dónde piensa anunciarlo.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a subrayar que su compromiso es hacerlo “ante el PSOE” cuando ha sido preguntado sobre si tiene en mente coincidir este anuncio con las próximas elecciones municipales. “Sobre el momento no voy a dar más pistas”, ha añadido, “lo decidiré por razones de convicción, donde tienen que ver razones personales y razones políticas”.

Al ser preguntado directamente sobre los nombres que se barajan para sucederle, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Carme Chacón, así como el lehendakari Patxi López, Zapatero ha contestado remarcando el “gran trabajo” de todos ellos. De López ha dicho, además, que está haciendo una “gran tarea de contribución” para el final de la violencia de ETA.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha remitido una vez más a “cuando llegue el momento” para evitar pronunciarse sobre las últimas encuestas que apuntan que con Rubalcaba como hipotético candidato aumentaría considerablemente la fidelidad del voto socialista.

SU MUJER LE HA PEDIDO QUE DEJE LA PRIMERA LINEA POLITICA

“Leo las encuestas, las interpreto y escucho lo que se dice sobre ellas, pero la decisión la anunciaré en su momento, respetando las formas democráticas, que me parecen muy importantes”, ha insistido. De esta forma, ha enfatizado que ahora únicamente trabaja para “garantizar la estabilidad, cumplir las reformas y que la economía española vuelva a crecer y tenga fuerza y un horizonte de prosperidad”.

Zapatero ha desvelado que su mujer, Sonsoles Espinosa, no le ha pedido que abandone la primera línea de la política. “Hemos hablado mucho y, afortunadamente, respeta mis decisiones”, ha explicado. El jefe del Ejecutivo también ha dicho que aún no sabe de qué va a vivir cuando abandone la política. “Tendrá que pasar y podré contestar”, ha añadido antes de precisar que “sea cuando sea lo más importante es afrontarlo con normalidad”.

MEDIDAS EN LA LÍNEA DE SU IDEOLOGÍA

El jefe del Ejecutivo ha descartado un adelanto electoral --“en lo que a mí depende, por supuesto”, ha indicado al ser preguntado si se celebrarán en marzo de 2012-- y ha incidido en que fue elegido para un mandato de cuatro años que piensa “cumplir con todo el sentido de la responsabilidad” y ha descartado que las dificultades del PSOE para sacar adelante las cuentas públicas sea una razón para anticipar las generales.

Así, ha recordado la “estabilidad” y los pactos alcanzados por su Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año y ha subrayado que el “objetivo” del Gobierno, “lo lógico y lo responsable”, es dar luz verde a unas cuentas públicas para 2012 a pesar de que haya elecciones generales. “Estabilidad, reformas y acuerdos es mi principal empeño en 2011 y de cara a 2012”, ha remarcado.

Preguntado sobre si no debería dimitir para no hacer políticas tan alejadas de su ideología como los últimos recortes económicos, Zapatero ha defendido que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo están “muy en la línea” de su ideología.

En este sentido, ha defendido que hay “el mayor porcentaje de la democracia de personas en paro protegidas” y ha recordado que su Gobierno ha dado “más ayudas en becas, sanidad” y ha puesto en marcha una Ley de Dependencia que ha permitido que más de 600.000 personas estén atendidas.

“Si bajo mi mandato se han subido las pensiones mínimas como en ningún otro periodo de la democracia y me veo en la obligación de no revalorizar las pensiones un año, estoy siendo fiel a mis principios, entre los cuales está el sentido de la responsabilidad, hacer la mayor cohesión social posible, atender a los más débiles, a los que tienen menos ingresos. Por eso no congelo las pensiones mínimas, pero también saber que el sistema de pensiones debe contribuir y una parte de los pensionistas debe contribuir a controlar el gasto, el déficit para que nuestra sostenibilidad financiera sea viable en el corto y en el largo plazo”, ha explicado

SE SIENTE “RESPONSABLE” ULTIMO DE LOS RESULTADOS QUE PUEDAN TENER

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha incidido en que las encuestas “son opiniones de los ciudadanos coyunturales” y que, aunque él las lee y las analiza, ha reafirmado que el PSOE “saldrá con toda su fuerza y voluntad” de responder a los ciudadanos y pedir de nuevo su confianza.

No obstante, ha admitido que él, desde que fue nombrado secretario general del PSOE, se siente “responsable” último de los malos resultados que los socialistas hayan obtenido o puedan obtener en unos comicios. No obstante, se ha mostrado convencido de que los resultados en las elecciones de mayo “serán mejores de lo que se está diciendo”.

Etiquetas
stats