Zapatero explica a Clegg las medidas de España frente a la crisis

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este jueves al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, las medidas que está adoptando frente a la crisis durante un encuentro de casi una hora en el Palacio de la Moncloa que ha discurrido en español y que ha continuado después con una cena, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Clegg, cuyo esposa, Miriam González, es originaria de Olmedo (Valladolid), ha mostrado mucho interés en conocer el programa español de recorte del déficit público y ha informado a Zapatero de que en 12 días el Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberal democrátas presentará también un programa de ajuste del gasto.

El 'número dos' del Gobierno británico incluso se ha “extrañado” de la “tranquilidad” que ha visto en el presidente Zapatero ante la difícil situación económica a la que está haciendo frente, según las fuentes de Moncloa.

Clegg ha comentado con Zapatero el problema que afronta el Reino Unido por la caída del consumo y la posibilidad de que su Gobierno se enfrente a protestas de la ciudadanía por los recortes, sobre todo teniendo en cuenta que los laboristas están ahora en la oposición.

Zapatero, por su parte, ha defendido que la UE fortalezca sus políticas únicas ahora que tiene mecanismos para ello y que el Eurogrupo (los países que comparten la moneda única, en el que no está Reino Unido) se refuerce.

Clegg manifestó su interés en que los países europeos se coordinen, no en el sentido de la gobernanza económica, pero sí a la hora de anunciar medidas similares, por ejemplo, añadieron las fuentes.

Tras este primer encuentro entre ambos, Zapatero tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, el próximo día 17 en Bruselas, en los márgenes de la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Etiquetas
stats