La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapatero sobre el fin de ETA: “nada hubiera sido posible sin Rubalcaba”

El candidato defiende la labor de Patxi López y el PSE y el 'lehendakari' reivindica a los dos Ejecutivos socialistas

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado este miércoles la labor de su exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba contra el terrorismo de ETA: “Os habla el presidente del Gobierno, nada hubiera sido posible sin Rubalcaba”.

En un mitin ante 6.000 personas en Málaga, ha elogiado del candidato su “responsabilidad”, su capacidad “de decidir, de ayudar, de nunca mirar a otro lado, de mojarse, de comprometerse”. “Y siempre le he visto encontrar una solución a cualquier problema, ese es Alfredo Pérez Rubalcaba, por eso me siento tan orgulloso, con tanta confianza de lo que va hacer a partir del día 20”, ha proclamado.

DEBATE CON RAJOY

Y se ha referido en concreto al debate entre Rubalcaba y el candidato del PP, Mariano Rajoy, para decir que el momento en el que más orgulloso estuvo de su exvicepresidente fue cuando éste dijo que tanto del Gobierno como desde la oposición su intención era colaborar con el PP para el fin de ETA. “En ese momento dije este es mi presidente, este es el presidente del Gobierno”, ha dicho entre aplausos del auditorio.

Ha calificado también de “baluartes” y “referentes” de la libertad al lehendakari, Patxi López, y al cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina. “De la libertad, de la paz, del compromiso. Sí Patxi, Euskadi en paz, nuestra Euskadi, la que amamos, que queremos, que la queremos como queremos la libertad, se ha conseguido gracias al coraje y a la tenacidad. Y os habla el presidente del Gobierno, nada hubiera sido posible sin Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha proclamado.

Las menciones al fin de la actividad armada de ETA han sido una constante en el 'macromitin' de Málaga, pero el orador principal, el propio Rubalcaba, sólo ha mencionado el asunto para dar las gracias a los socialistas vascos por el trabajo realizado y por lo que han “aguantado” y “sufrido” y ha dejado claro que “sin Patxi López, sin su Gobierno y sin el PSOE de Euskadi la paz no hubiera sido posible en el País Vasco”.

Ha tenido palabras también para el cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, Eduardo Madina, otro de los participantes, por “el ejemplo que da” de no guardar rencor pese a ser víctima de la banda.

López ha sido el más vehemente al hablar de la paz en el País Vasco. Así, ha reivindicado el trabajo de “dos gobiernos socialistas: uno en España y uno en Euskadi; un mismo partido, mano a mano para derrotar al terrorismo con firmeza democrática”; y ha elogiado tanto a Rubalcaba como a Zapatero.

Este gran acto del PSOE en Málaga ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña a unos 6.000 militantes y simpatizantes socialistas, así como a líderes actuales e históricos del PSOE, incluido el presidente del Gobierno, que, por primera vez ha coincidido con Rubalcaba en esta campaña electoral.

MACROMITIN

La jornada maratoniana de Rubalcaba en Andalucía ha terminado con este mitin, en el que también han estado presentes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato por Vizcaya, Eduardo Madina; el líder del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán; la coordinadora de la campaña, Elena Valenciano; la cabeza de lista al Congreso por Murcia y secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González; la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, o la número 1 al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez.

Rubalcaba, por su parte, ha tenido palabras de agradecimiento también para Valenciano, su jefa de campaña --“la que piensa”, ha dicho-- y para Trinidad Jiménez: “Siempre ha estado cuando lo hemos necesitado, cuando se lo hemos pedido, gracias por tu compromiso”.

Y también para Zapatero, con el que ha coincidido por primera vez en campaña. “No sé qué dirán mañana, Jose”, ha afirmado, antes de las habituales bromas futbolísticas entre ellos por su rivalidad de azulgrana (Zapatero) contra madridista (Rubalcaba). “Cuando me llama un domingo no lo cojo”, ha bromeado, antes de empezar con los elogios al que fuera su jefe en el Gobierno por haber demostrado su compromiso con España por encima de sus intereses.

Etiquetas
stats