Zapatero pide ''máxima cautela'' ante las intenciones de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este domingosu “máxima cautela” ante las intenciones de ETA y lamentó que, mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda terrorista, “el PP se enfrenta al Gobierno”.

Zapatero hizo estas consideraciones en una conversación con periodistas en Berlín, donde asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

El jefe del Gobierno, preguntado por la posibilidad de un próximo comunicado de ETA, señaló que el único fin por el que trabaja es “prevenir, combatir y terminar” con el terrorismo de esa banda, pero insistió en que, sobre las intenciones de la misma, le corresponde tener “la máxima cautela”.

Añadió que no puede ser explícito en esta materia, pero reiteró que la violencia y el terror no tienen ninguna cabida ni futuro ni en España ni la UE porque es “una lacra absolutamente intolerable”.

El presidente del Gobierno aseguró que no ve un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP, sino un partido que, por vez primera, se enfrenta al Gobierno en política antiterrorista.

“El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno”, aseveró Zapatero, quien aclaró que, ante esa actitud, su Gabinete está obligado a explicarse, y cuando “el tono de la crítica es alto, deviene en tensión política”.

Tras señalar que la oposición tiene la exclusiva responsabilidad de la estrategia que desarrolla y los ciudadanos la juzgarán en su momento, reiteró que es el PP quien “ha elevado el tono y no acepta una crítica”.

Esto se ha “demostrado en las últimas horas”, en referencia a la reacción del Partido Popular a las críticas del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, en la última junta de accionistas de este grupo de comunicación.

Zapatero explicó que hará balance de la política antiterrorista al final de la legislatura y se remitió a ese momento al ser preguntado si cree que el PP, con su actitud, está dificultando la paz.

Insistió en que lo que ha cambiado respecto a legislaturas anteriores es que la oposición ha hecho de la política antiterrorista el eje central de su estrategia.

Frente a ello, subrayó que el Gobierno debe mantener su responsabilidad y no puede perjudicar la política antiterrorista por contrarrestar a la oposición.

Etiquetas
stats