Zapatero asume la negociación de los apoyos para aprobar el Presupuesto

Cuesta dice que Zapatero está asumiendo la consecuencia de sus actos y acusa a Rajoy de no llegar ni a la “suela del zapato” de PNV y CiU

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva socialista, Álvaro Cuesta, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido la negociación de los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y “por eso no se va de vacaciones en agosto”. “Quien lleva la negociación, quien digamos es competente para la política de alianzas y de contenidos es, en primer lugar, el propio presidente del Gobierno y secretario General del partido”, ha subrayado.

“El presidente recaba la competencia máxima para definir la política de alianzas y los apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado”, recalca. En este sentido, el dirigente socialista precisa que le consta que “se está haciendo un esfuerzo de diálogo y de oferta con todos los grupos políticos” y en eso es en lo que se está centrando “una parte importante del trabajo del presidente este verano”. Además, ha explicado que también está trabajando en el ello el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, José Antonio Alonso.

Cuesta ha apuntado que “no cabe duda” de que la voluntad del Gobierno y del Grupo Socialista es “lograr el máximo de acuerdos políticos” aunque “no siempre se consiguen”. Así, ha recalcado que entiende los “tactismos” de los demás grupos y “las reservas” de éstos, pero ha pedido “que todos tengan la suficiente altura de miras como para no obstaculizar lo que conviene a la economía española” que, a su juicio, es “que se aprueben los presupuestos” y así emitir “esa imagen de estabilidad política y económica” que ha venido transmitiendo el Ejecutivo.

CONDICIONAR LO QUE VALE SU APOYO

Sobre este tema ha agradecido el apoyo del PNV, de CC y de UPN durante la Legislatura, tanto en los apoyos presupuestarios como con la “aportación de actitudes constructivas” sin “boicotear la acción del Gobierno” por lo que, a su juicio, “lógicamente” deben también “aportar y condicionar lo que vale su peso y su apoyo”.

En relación con la solicitud por parte del PNV de mayor autogobierno para el País Vasco como condición indispensable para su apoyo al Ejecutivo en el Parlamento, Cuesta cree que “esos mensajes no tienen mucha relación con el Parlamento y no tienen mucha relación con los Presupuestos Generales del Estado”. “Creo, aspiro y valoro la sensatez que ha tenido el PNV en los grandes temas del Estado y espero que en un tema de Estado como es la aprobación de los Presupuestos, siga siendo tan constructivo como durante toda la Legislatura”, ha remachado.

Preguntado sobre si cree que “todo está perdido” con CiU a la hora de aprobar los Presupuestos, ha respondido que van a hacer “un gran esfuerzo” para que se amplíen los apoyos a los mismos y ha asegurado no entender “la pirueta” del presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida “salvo que tenga algo que ver con el clima pre-electoral de Cataluña”.

RAJOY NO ESTÁ DISPUESTO A SACRIFICARSE

Aún así, ha matizado que sus palabras hacia Durán i Lleida “tienen que ser como las palabras en relación con el PNV, de agradecimiento en ese sentido y de valoración en lo que ha significado su contribución positiva”.

Asimismo ha querido “dejar claro” que, en materia económica y de respuesta a la crisis, el presidente del PP, Mariano Rajoy, “no ha querido arrimar el brazo” y además “lo ha dicho de manera expresa durante el Debate del Estado de la Nación” en el que, en su opinión, “han quedado clarísimas dos cosas”, por un lado, que el líder 'popular' “estima que él no tiene porque arrimar el hombro para garantizar, la respuesta, el crédito, el prestigio y la estabilidad de España, en materia económica y que no está dispuesto a sacrificarse por la crisis”.

Y, por otro lado, añadió, que el programa electoral del PP “consiste en: 'váyase señor Zapatero, convoque elecciones generales'”. En su opinión, “esa es la única alternativa que ha dado Rajoy en España”. “Rajoy no tiene alternativa, no ha sido generoso, no le llega al pie de los zapatos en generosidad, ni en patriotismo por España a PNV y CiU. No llega al mínimo nivel, a la suela de los zapatos, al esfuerzo que están haciendo PNV y CiU, con el PSOE y con la ciudadanía en salir adelante a la crisis. No está al nivel al que tiene que estar un político, porque Rajoy es un político de casino, es un político cansino también”, ha recalcado.

ZAPATERO COGE EL TORO POR LOS CUERNOS

También ha asegurado que, aunque él no está “en el secreto del trabajo” para lograr el cambio de posición de CiU, sabe que el presidente “está trabajando”, y, por lo que ha dicho en la Comisión Ejecutiva, “que reclama la competencia máxima para ese diálogo político en relación a esa estabilidad presupuestaria y otros asuntos”.

Ha añadido que Rodríguez Zapatero está “haciendo el seguimiento puntual, permanente de la evolución de la situación económica y la evolución de las medidas de modernización económicas, que son muy importantes”. A su juicio, el presidente “está asumiendo la consecuencia de sus actos y está cogiendo el toro por los cuernos”.

Etiquetas
stats