Zapatero promete más medidas sociales hasta las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confío en la victoria en las generales ante la “falta de proyecto” del PP, a quien advirtió de que, pese a sus acusaciones de anunciar medidas electoralistas, trabajará “hasta el último día” antes de las generales en favor de los ciudadanos.

Zapatero participó en la Fiesta de la Rosa de Cataluña, junto al presidente catalán, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y que congregó a 25.000 personas en el pinar de Gavá, donde antes y después del acto político se sucedieron actuaciones musicales y actividades lúdicas entre los puestos de comida de cada agrupación local del PSC.

El tradicional acto de los socialistas catalanes estuvo teñido por la proximidad de las elecciones generales, y todos los intervinientes coincidieron en advertir lo dañino que sería para Cataluña que el PP volviera a La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ironizó sobre las críticas del PP a anuncios como la subida de las pensiones mínimas, y se preguntó por qué “cuando bajamos los impuestos a las empresas o ayudamos a los sectores industriales dicen que es política de Estado, y cuando tomamos medidas para los sectores sociales y quienes más lo necesitan, es electoralismo”.

Se mostró convencido de la victoria de su partido porque “esa falta de ideas, de proyecto, de medidas, ese pesimismo congénito que parece que acompaña a la derecha, sobre todo cuando no está en el poder”, hace que el PP no tenga “confianza en sí mismo como proyecto político” y que los ciudadanos desconfíen de esa “derecha muy conservadora”.

El líder de los socialistas pidió “optimismo” y “trabajo” para repetir victoria electoral en marzo, porque “el pesimismo nunca ha creado puestos de trabajo, nunca ha hecho avanzar en derechos sociales o afirmar la riqueza cultura de una tierra como Cataluña”.

“Habrá algunos que en Madrid intentarán ganar votos contra Cataluña, y en Cataluña contra Madrid, pero nosotros trabajaremos en favor, no en contra de Cataluña y del conjunto de España, con la convivencia, con progreso, desarrollo, igualdad y respeto a la diversidad”, añadió.

Zapatero también habló de infraestructuras, y prometió que la alta velocidad llegará a Barcelona en diciembre y que Cataluña será la primera comunidad de toda España con todas sus capitales unidas y la primera en enlazar con Europa por esta vía.

Reconoció que ha habido “fallos” en Cercanías, que justificó en la falta de inversión o en las obras de la alta velocidad, aunque agregó que “algunos de los que tanto están hablando de inversiones y Cercanías podían haberse acordado antes”, en referencia a CiU.

Por su parte, Montilla pidió al partido que trabaje “con ilusión” para que Zapatero siga liderando el Gobierno, y se mostró convencido de que la aportación de los socialistas catalanes “será importante” porque “los catalanes saben lo que les conviene a ellos y al Gobierno de España”.

“Los catalanes hemos conocido y sufrido a la derecha en el Gobierno central”, recordó, y apuntó que “la inmensa mayoría no queremos ni imaginar lo que sería para Cataluña la vuelta del PP”, dijo.

Montilla, que tuvo que interrumpir su intervención unos instantes tras sufrir un desmayo uno de los asistentes al acto, pidió que se vote al PSOE en las generales “no por lo negativo que supone el PP, sino por lo positivo que supone el Gobierno de Zapatero”, y puso como ejemplo su gestión económica, los derechos sociales, o la aprobación del nuevo Estatuto.

Carme Chacón, en su intervención, se refirió a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando aseguró que al Gobierno se le está acabando la “herencia” que dejó el Ejecutivo de Aznar, y corroboró que, efectivamente, “sí se está acabando: ha tenido que venir el Gobierno (socialista) para darle la vuelta a esa nefasta herencia”.

Así, Chacón destacó que “gracias a la gestión” de Zapatero se está superando la etapa en la que el Gobierno del PP “pisoteó nuestros símbolos, la riqueza de nuestra lengua, o que asfixió económicamente a esta tierra”.

Hereu, por su parte, confió en la victoria de Zapatero en las generales, ya que “si gana Zapatero, gana Cataluña”, y advirtió de que el PP catalán levantará un “muro de incomprensión” contra los socialistas que, avisó, estará apuntalado por CiU.

Etiquetas
stats