Zapatero rozaría la mayoría absoluta con un 45% de votos y hasta 176 diputados

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en el Congreso o incluso podría alcanzarla si ahora mismo se celebraran elecciones, según un sondeo que publica este jueves El Periódico elaborado por el Gabinete de Estudios y Opinión Pública (GESOP).

José Luis Rodríguez Zapatero obtendría ahora el 45% de los votos, y entre 173 y 176 escaños, que supondrían entre cuatro y siete diputados más de los que obtuvo el pasado 9 de marzo.

Añade este rotativo que, “al incremento de 1,4 puntos del PSOE respecto a las elecciones de marzo se añade una bajada del PP de 2,4 puntos para dar una diferencia entre ambos partidos de casi ocho puntos, el doble que el 9-M, y los conservadores obtendrían entre seis y nueve escaños menos que los que tiene ahora”.

Respecto a los partidos menores, la encuesta apunta que Izquierda Unida, pese a la renuncia de Gaspar Llamazares, aumentaría cinco décimas la estimación de voto y mantendría los diputados actuales o ganaría uno.

CiU, con una ligera bajada, mantendría los mismos escaños que tiene esta legislatura, igual que el PNV que repetiría en votos y escaños, mientras que ERC seguiría perdiendo, aunque sólo una décima de punto, aunque con el 1% de los votos podría perder uno de sus tres diputados actuales.

Las mismas fuentes indican que los encuestados perciben que la situación política que atraviesa el país está cada vez peor, ya que cuatro de cada diez consultados es pesimista en sus respuestas.

Respecto a la evaluación de los líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero es el que recibe la nota más alta, un 5,6, seguido de Manuel Chaves con un 5,1, Jose Montilla con un 4,5, Mariano Rajoy con un 4,4, Gaspara Llamazares con un 4,2 y Juan José Ibarretxe con un 3,1. Además, los votantes del PP dan a su líder un 6,5 mientras que los del PSOE califican a Zapatero con un 7,6.

Sobre las actuaciones del nuevo Gobierno, el sondeo señala que una mayoría del 84% aplaude que una mujer sea ministra y se da un claro apoyo a Chacón, aunque se tiene poca confianza en el ejecutivo.

En relación a las actuaciones del nuevo Gobierno, el 58% de los encuestados se mostró a favor del minitrasvase del Ebro para llevar agua al área metropolitana de Barcelona, lo que según este diario resulta sorprendente teniendo en cuenta la polémica suscitada en torno al abortado Plan Hidrológico Nacional proyectado por el gobierno de Aznar.

Etiquetas
stats