eldiario.es

Menú

Zapatero: ''No hemos salvado a De Juana por miedo o debilidad''

EL PRESIDENTE AFIRMA QUE SE HIZO ''POR RESPONSABILIDAD''

- PUBLICIDAD -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó este sábado que la decisión para "evitar que muriera" José Ignacio de Juana se adoptase por "miedo" o "debilidad", sino que se hizo por "valor y responsabilidad", y deploró el intento del PP de "emponzoñar" con mentiras y de hacer ya sólo oposición con el terrorismo.

Zapatero se refirió a la decisión de atenuar la prisión del etarra en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra este saábado en Madrid, en la que explicó que la muerte de De Juana "no es una amenaza peor de lo que ha sido su vida" y contrastó la actitud de PSOE y PP en este asunto o ante el juicio del 11-M.

El presidente del Gobierno aclaró a los dirigentes socialistas que el etarra fue trasladado a un hospital de San Sebastián para evitar un "desenlace fatal" de la huelga de hambre que mantenía, y garantizó que la decisión fue adoptada "desde la ley" y desde el sentido de responsabilidad.

"Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mató a veinticinco personas, un hombre que no conoció la piedad ni el arrepentimiento; lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que, seguramente -añadió- él no puede comprender".

Zapatero señaló que la muerte de De Juana "no es una amenaza peor de lo que ha sido su vida", y añadió: "si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado".

"No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado, es nuestro valor y nuestra responsabilidad, el valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo", dijo Zapatero entre un largo aplauso de los asistentes a la reunión del Comité Federal.

El presidente del Gobierno explicó que los líderes del PP han reaccionado ante esta decisión "como era de esperar", con "graves descalificaciones, insultos, mentiras y crispación", pero advirtió de que no cuenten con él, porque "violencia, ni verbal".

"Si reprimiendo una mala palabra, si aguantándome un desahogo contribuyo a evitar tensión, habrá merecido la pena", añadió.

"El PP sólo hace oposición al terrorismo"

Lamentó que desde que el PSOE ganó las elecciones en 2004, el PP haga oposición con el terrorismo y con la política antiterrorista. "Más bien -precisó-, ya sólo hacen oposición con el terrorismo".

"Con todo, da igual: el sumario del 11-M, treguas, atentados, sentencias, decisiones penitenciarias; eso es lo que quiero que sepan los españoles, que el PP ha roto algo tan preciado como es actuar con responsabilidad y con la verdad en la política de lucha contra el terrorismo".

Además, recordó que "los mismos" que hoy les "insultan", son los que, "por responsabilidad, concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA".

"Los mismos que cuando eran ministros firmaban reducciones de condena y excarcelaciones de terroristas ponen el grito en el cielo; así son las cosas, ésta es la verdad", añadió.

A renglón seguido, señaló que la decisión del Ministerio del Interior sobre el etarra De Juana ha coincidido en el tiempo con el juicio del 11-M, dos noticias que -dijo- son una buena oportunidad para comparar el comportamiento del Gobierno y de la oposición, del PSOE y del PP.

"¿Qué ha hecho el Gobierno ante el juicio del 11-M? Perseguir a los culpables y llevarlos ante los tribunales para que se haga justicia en un proceso ejemplar. ¿Qué ha hecho el PP ante el juicio del 11-M? Fabular confabulaciones y patrañas, sembrar dudas inadmisibles sobre el funcionamiento del Estado del Derecho", preguntó y se contestó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo planteó y respondió más preguntas: "¿Qué ha hecho el Gobierno respecto del preso etarra? Aplicar la ley y actuar con responsabilidad; ¿Qué ha intentado el PP? Reclamar lo contrario de lo que hacían cuando gobernaban y atizar la confrontación".

"¿Qué ha hecho el Gobierno en uno y otro caso? Decir la verdad a los españoles y actuar con responsabilidad, dentro de la ley. ¿Qué ha hecho el PP? Usar el terrorismo al servicio de sus intereses estrechos de partido, intentar emponzoñar la convivencia con sus mentiras", prosiguió Zapatero.

En ambos casos dijo que se observa "responsabilidad frente a mentira", pero advirtió que nadie puede dudar de que los dirigentes del PP "tampoco esta vez conseguirán embaucar a los ciudadanos ni alcanzarán sus fines; se les ve venir de lejos -añadió-, se les nota demasiado el rencor y la desesperación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha