La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Zapatero dice que no hay “trato de favor” a Cataluña ni “rectificación”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido “trato de favor” a Cataluña ni tampoco una “rectificación” posterior del Ejecutivo.

“Hay cierta confusión con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay nada nuevo ni antes de la entrevista con (el presidente de la Generalitat, Artur Mas), ni ayer en la decisión del gobierno”, ha declarado Zapatero en los pasillos del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha tachado de “ficticio” el debate generado en torno a un supuesto trato de favor a Cataluña, después de que Mas, tras reunirse el lunes con el propio Zapatero en Moncloa, anunciase que la Generalitat podría emitir deuda. Mas confió en que podría incluso emitir un primer tramo --de entre 2.000 y 2.5000 millones de euros, destinados a refinanciar deuda que vencerá próximamente-- antes de que su plan de ajuste recibiera el visto bueno.

Así, el presidente ha reclamado “un poco de rigor” porque, según ha dicho, “no ha habido ni trato de favor” con Cataluña “ni rectificación” para permitir endeudarse al resto de comunidades autónomas.

LA NORMA ESTABA ANTES DE LA ENTREVISTA

Zapatero ha subrayado que las normas son las mismas para todas: “Todas tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Artur Mas, durante la entrevista y después”, ha remachado.

En ese sentido, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 30 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de austeridad para reducir su déficit público al 1,3 por ciento en 2011, que es lo autorizado, y ahora “tiene que desagregarlo y concretarlo”.

En función de ese plan, ha concluido, Cataluña “tendrá autorizaciones de deuda, igual que todas las comunidades autónomas que cumplan con el déficit, es así de sencillo”.

Etiquetas
stats