La izquierda abertzale llama a la comunidad internacional a presionar por el etarra Bolinaga

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale ha llevado hasta las embajadas de España en el extranjero su última campaña de presión en torno al caso del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, en huelga de hambre para reclamar su excarcelación por motivos de salud tras ser trasladado desde la cárcel de León hasta un hospital en el País Vasco el pasado 1 de agosto.

“Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que escriba a las embajadas de España mostrando su preocupación por este asunto”, solicita la campaña que ha sido difundida por la redes sociales. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que inste al Gobierno español a cumplir su propia ley y atienda a los requerimientos de Josu“, dice otro de los comentarios recogidos por Europa Press.

El llamamiento está escrito en inglés dado que está enfocado a los ciudadanos residentes en el extranjero y está siendo difundido por la web Basque Peace Proccess, creada por el entorno radical tras el comunicado de enero de 2011 en el que la banda decretó un alto el fuego “permanente, de carácter general e internacionalmente verificable”.

El objetivo de esta web era hacer un seguimiento --desde la óptica abertzale-- del “proceso de paz”. Entre otros contenidos, publica entrevistas a miembros de la izquierda abertzale, recoge las informaciones sobre la situación en el País Vasco que difunden medios internacionales y tiene a Arnaldo Otegi entre sus colaboradores. Ha difundido la mayoría de las comunicaciones y cartas emitidas por el líder abertzale desde la cárcel de Logroño.

FACILITA LOS CORREOS DE LAS EMBAJADAS

Esta iniciativa facilita la tarea al incluir un link que dirige directamente a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente al apartado de 'embajadas y consulados' donde se incluye el 'Listado de Representaciones de España en el extranjero'. En cada una de ellas aparece la dirección de correo a la que dirigir el escrito en favor del etarra.

De este modo, la izquierda abertzale trata de abrir un nuevo frente en su campaña de presión iniciada hace varios días. Josu Uribetxeberría es uno de los 14 presos para los que el entorno radical pide su excarcelación inmediata por motivos de salud. Entre todos ellos suman más de 30 asesinatos mortales en el marco de sus actividades como militantes de la banda terrorista ETA.

El traslado de Bolinaga a un hospital del País Vasco desencadenó un aumento de esa presión que ha llegado hasta las cárceles. El Ministerio del Interior cifra en torno a 150 los presos que en este momento secundan la huelga de hambre en las cárceles españolas, entre ellos el líder abertzale Arnaldo Otegi. También participan presos recluidos en Francia.

La primera cárcel que comunicó su adhesión fue la de Sevilla II en la que se encuentran históricos de la banda como Iñaki Aracama Mendía, alías 'Makario', y un peso pesado entre el sector de los presos como Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi', ex portavoz del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera).

Ha sido durante el fin de semana y este lunes cuando se ha incrementado de manera considerable el número de reclusos en huelga. Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press achacan esta situación a la labor de transmisión llevada a cabo el sábado y el domingo por los familiares de los etarras con motivo de sus visitas semanales a los centros penitenciarios.

Las familias sustituyeron en esta tarea de difundir las consignas oficiales después de que las fuerzas de seguridad en abril de 2010 desarticulasen el entramado de abogados del Colectivo, que servían de nexo entre la banda y las prisiones.

APOYO DEL SINN FEIN

Una vez lograda la movilización en las prisiones, el siguiente objetivo de la izquierda abertzale es llamar la atención de la comunidad internacional sobre este asunto. Para ello ha contado ya con el apoyo de su colaborador habitual en estas cuestiones, el Sinn Fein de Irlanda. El ex brazo político del IRA ha remitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la campaña.

“La ley española permite a los presos con enfermedades terminales que sean liberados por razones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno español se ha negado a moverse en este caso. Es crucial que el Gobierno español muestre un poco de compasión humanitaria básica en este caso y libere a este hombre en el cuidado de su familia, dice el comunicado difundido en la web de este partido recogido por Europa Press.

A Josu Uribetxeberria padece cáncer desde 2005 e Interior espera a tener los resultados médicos de las pruebas que se le realizaron el pasado viernes para decidir su excarcelación. El ministro, Jorge Fernández Díaz, fue claro en esta postura cuando el mismo viernes declaró desde Navarra que la situación del secuestrador de Ortega Lara no va a depender del número de presos que se declaren en huelga de hambre.

Etiquetas
stats