El acuerdo incluye el traspaso a Euskadi de 20 competencias entre 2010 y 2011

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para la “estabilidad económica, política e institucional” del país y que garantiza el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, incluye el traspaso a Euskadi de un total de 20 competencias.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la transferencia de estas competencias se realizará en dos fases, ya que tres de ellas se concretarán en lo que queda de 2010 y las 17 restantes se harán efectivas a lo largo de 2011.

Alonso ha precisado que entre esos traspasos se encuentran, entre otros, y además de las políticas activas de empleo, “las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el transporte marítimo dentro de Comunidad Autónoma Vasca y el turismo y las agencias de viaje”.

El dirigente socialista quiso dejar claro que el pacto no recoge la transferencia de Instituciones Penitenciarias ni tampoco de las políticas pasivas de empleo. “No hay ningún traspaso que afecte a la 'caja única' de la Seguridad Social”, ha zanjado.

Preguntado sobre si esta alianza se extenderá hasta el final de la legislatura, Alonso ha detallado que el texto suscrito con el PNV no fija un espacio temporal concreto para su vigencia, pero su preámbulo sí especifica que “trasciende de la estricta tramitación presupuestaria”, en aras de la estabilidad política, económica e institucional “que es deseable para la marcha del país” y para la salida de la crisis económica.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats