eldiario.es

Menú

La acusación particular aún no descarta la implicación de ETA en el 11-M

''HAY SERIAS DUDAS DE QUE ESTÉ DETRÁS LA RED DE AL QAEDA'', DICE EL LETRADO DE LA AVT

- PUBLICIDAD -

El abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a una acusación particular, aseguró este lunes que "todavía no sabemos" si ETA está implicado en el 11-M "porque no se ha investigado" y afirmó que "hay serias dudas" de que Al Qaeda esté detrás ya que "Osama Bin Laden no ha sido procesado" en el juicio.

Este abogado, que habitualmente representa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fue el primero de los letrados que representan acusaciones particulares que expuso su informe final en la jornada cuadragésima novena del juicio, en la que también lo hicieron otras cinco acusaciones. Rodríguez Segura sostuvo que en los atentados del 11-M "intervino otra organización con relación a las que tenemos ahora juzgando" y, aunque dijo no saber si existía una "cuarta trama", consideró que "aquí no están todos los que deberían estar" porque si no hubiera sido "imposible" cometer este atentado.

Se refirió también a la acusación de que Al Qaeda está detrás de la masacre de Madrid y dijo que, aunque esta red terrorista "está en todos los sitios", en este proceso "hay serias dudas de que esté la red de Al Qaeda y el elemento fundamental es que Osama Bin Laden no ha sido procesado". Doce días después del 11-M, este letrado presentó una querella en la Audiencia Nacional, en representación de la AVT, en la que pedía, entre otras cosas, la "inmediata clausura" de la mezquita de la M-30, al considerar que los atentados pudieron desarrollarse por una "coordinación entre elementos terroristas de la extrema izquierda con elementos subversivos musulmanes".

El abogado también puso este lunes en duda varias de las pruebas de este proceso y señaló que se han traído para "desviar" la investigación y apuntó que, a pesar de que dijo que no cree que responda a una "trama policial", alguien debe haberlas puesto. Tras recordar a las víctimas a las que representa, "sin hacer victimismo sino victimología", el letrado criticó que se haya menospreciado en la vista a algunas de las víctimas y exigió respeto para ellas, "pertenezcan a una u otra asociación", apostilló.

Huelga de hambre, "indicio suficiente"

Por su parte, el abogado Gonzalo Boyé consideró que la huelga de hambre que llevaron a cabo, entre otros, los tres supuestos ideólogos del 11-M, Rabei Osman el Sayed, Mohamed El Egipcio, Hassan El Haski y Youssef Belhadj, es un "indicio suficiente" de la condición de dirigentes que tenían estos procesados dentro de la célula que planeó los atentados.

En su opinión, estos acusados "intentaron chantajear" a la sala y tras anunciar la intención de comenzar la huelga de hambre, "les siguieron" algunos del resto de acusados que están presos, los que, a su juicio, son "los otros miembros de la organización", precisó. Manifestó también que ha quedado probado que la red terrorista Al Qaeda es el "paraguas ideológico bajo el que se nutren esas personas" y consideró que "no es baladí" la organización que formaban parte de los acusados porque "sólo así se entenderá cómo lo hicieron (los atentados)" y subrayó que el 11-M se pudo llevar a cabo "con la suma de unos pocos que lleva al conjunto".

Boyé también se refirió a las manifestaciones de que el 11-M fue una respuesta a la intervención de España en la guerra de Irak y consideró que este conflicto "jugó un papel" pero que fue la "excusa que necesitaban (los terroristas) para autojustificarse pero la causa de verdad fue su voluntad criminal y que se lo pusimos fácil". "Fueron a atracar el banco y les dejamos las puertas abiertas y mientras sonaban las alarmas nos fuimos a comer", explicó el letrado al destacar la falta de previsión y vigilancia que había por parte del Gobierno en materia de seguridad relativa al terrorismo islamista.

Los últimos letrados que expusieron este lunes sus informes finales fueron José Enrique Verdugo López y María Teresa Díaz Pariente, y esta última acusó de falta de rigor profesional a algunos testigos y peritos que declararon en la vista y consideró que "se ha intentado crear un campo de batalla político".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha