La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El ex alcalde de Andratx y el celador de obras municipal vuelven a la cárcel

Acompañado de su abogado, Rafael Perera, Hidalgo llegó al centro penitenciario sobre las 17:15 horas, con el semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas allí congregados. Unos diez minutos más tarde hizo lo mismo el celador municipal Gibert, quien tampoco hizo comentarios a la prensa y que, como Hidalgo, permanecerá en la cárcel un máximo de dos meses, en régimen de prisión comunicada y sin posibilidad de pago de fianza para salir en libertad condicional.

El pasado miércoles se hicieron públicos dos autos de la Audiencia Provincial de Palma que decretaban el reingreso en prisión de los acusados, ante la posibilidad de que, sobre todo en el caso de Hidalgo, destruyeran pruebas o influyeran en los testigos de la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga en Andratx. La decisión supone estimar el recurso del fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, contra la resolución del juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre, que permitió su salida de la cárcel el pasado 13 de diciembre, después de dos semanas privados de libertad, y tras abonar fianzas de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Tras acompañar a su cliente al departamento de ingresados de la cárcel, Perera declaró a los informadores que Hidalgo se encuentra “bien”, porque es un “hombre fuerte”, aunque supuso que la “procesión debe de ir por dentro”. El abogado, quien declinó hacer comentarios acerca de la parte del auto sobre Hidalgo que afirma que intentó influir en jueces y el Seprona al saber que se le investigaba, adujo que el ex alcalde sabía que podría volver a la cárcel, después de que el fiscal recurriera la libertad con fianza.

En otro momento, el letrado adelantó que no piensa utilizar los dos recursos que prevé la ley en relación al auto de reingreso en prisión, el de súplica ante la misma Audiencia o de amparo en el Tribunal Constitucional. En el primer caso, porque es altamente improbable, dijo, que los mismos magistrados que han tomado una decisión la alteren al cabo de pocos días, y en el segundo por cuestión de tiempo, por cuanto seguramente Hidalgo estará fuera de la cárcel cuando se admita a trámite.

Perera aseguró que su cliente fue tratado en la cárcel “con toda corrección”, como ha ocurrido, dijo, con todos sus defendidos, cuando ha tenido que cumplir el “ingrato deber” de acompañarles al centro penitenciario“.

Sin concesión de licencias

La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó este jueves por unanimidad la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Andratx, donde se investiga un presunto caso de corrupción urbanística. Esta decisión implica la suspensión en el municipio de cualquier tipo de actuación urbanística, entre las que se incluye también la concesión de licencias, aunque sí se permitirá acometer obras menores de reforma y rehabilitación.

Además, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por recomendación de la Ponencia Técnica de Urbanismo, ha instado al Ayuntamiento de este municipio a que apruebe la suspensión inmediata de todas las licencias. La suspensión de licencias es una medida cautelar que se puede alargar por un periodo máximo de dos años y que no afecta a los proyectos que ya están en marcha o que tienen concedida licencia.

El presidente de la Comisión, Bartomeu Vicens, explicó a los medios que esta medida tardará unos tres meses en entrar en vigor, pues el Ayuntamiento de Andratx tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones y, posteriormente, será sometida a consideración del Consell Consultiu y será votada en el pleno del Consell de Mallorca. Vicens aseguró que “sería más fácil y más coherente” que fuera el Ayuntamiento de Andratx el que aprobara la suspensión de licencias, “ya que esta institución podría hacerlo en 24 horas y se evitaría que se concedieran algunas licencias por silencio administrativo”.

Por su parte, el representante del consistorio de Andratx en la comisión, el primer teniente de alcalde, Antoni Calafell, pidió que sea el Consell de Mallorca el que asuma todas las competencias urbanísticas del municipio. Calafell afirmó que el Área de Urbanismo del municipio “no tiene margen de maniobra” y señaló que “hoy mismo” ha “vuelto a recibir la visita de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)”.

En la comisión se aprobó también una enmienda, con los votos a favor del PSM, el PSIB-PSOE y EU-EV y la abstención del PP y UM, en la que se pide al Consell de Mallorca que modifique el Plan Territorial, a fin de desclasificar en Andratx la zona de Biniorella, ubicada en Cala Blanca, y evitar así, la construcción de un hotel. El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ordenación del Territorio, Fernando Rubio, remarcó que los tres representantes de este partido votaron a favor de la suspensión del Plan General de Andratx porque tienen “un pacto que cumplir”, aunque matizó que su grupo preferiría “una delegación total de las competencias urbanísticas”.

Etiquetas
stats