El alcalde de A Coruña advierte de “un agujero” de 44 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha advertido de que en el Ayuntamiento herculino existe “un agujero” de 44 millones de euros de la etapa del bipartito municipal, por lo que ha anunciado la elaboración de un plan económico que asegure el equilibrio financiero, al tiempo que ha establecido un calendario para aprobar antes del final de este año los presupuestos de 2012.

Después de una reunión de trabajo mantenida este sábado con el resto de concejales de su equipo de gobierno y con los directores de área para analizar la situación económica del Ayuntamiento, Negreira ha afirmado que se deberá hacer frente a facturas por importe de 28 millones “pese a que el dinero que hay disponible en las arcas municipales para abonar estos recibos es de solo 8,5 millones”. Una cantidad a la que hay que sumar 16 millones, que según ha dicho, se tienen que devolver al Estado al conceder más dinero del que correspondía en 2008 y 2009.

El regidor ha informado de que en esos 28 millones se incluyen, por ejemplo, los 8,2 millones de las indemnizaciones de los expropiados en Someso; 5,7 millones en facturas extrajudiciales y los 1,25 millones de la liquidación pendiente en el centro sociocultural del Ágora.

A través de un comunicado, Negreira ha destacado que la asesoría jurídica también ha detectado hasta 78 millones en pleitos jurídicos y contingencias que están pendientes de resolverse, lo que podría elevar la cantidad final por encima de los 100 millones.

“Es lo que tenemos a día de hoy y espero que no haya muchas más sorpresas”, ha sentenciado el alcalde de A Coruña, aunque ha señalado que existen otros asuntos pendientes, como la reclamación de 60 millones que la concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, hizo al bipartito en 2009, la sentencia de derribo del edificio Fenosa y la resolución de los procesos judiciales en el caso de Someso que podrían elevar la cuantía final hasta los 25 millones.

PRESUPUESTOS

En esta línea, Carlos Negreira ha fijado plazos para la elaboración de los presupuestos del próximo año, con el objetivo de que los diferentes departamentos municipales remitan sus propuestas en las próximas semanas, con el 15 de agosto como fecha límite; y que los presupuestos se aprueben, de forma provisional el 7 de noviembre, y de forma definitiva el 19 de diciembre.

Al respecto, ha marcado tres ejes para mejorar la actual situación financiera, en los que ha incluido un plan de ahorro “irrenunciable” --a la vez que ha subrayado que en su primer mes de mandato se ha reducido el gasto “en cerca de seis millones”--, un plan financiero para el periodo 2011-2015, así como la convocatoria de dos órganos colegiados para que se reúnan todas las semanas.

Para ello, está previsto que a partir de ahora, todos los lunes se desarrolle una comisión de directores de área para analizar la gestión diaria del Ayuntamiento y los planes de actuación. Por otro lado, el alcalde destacó que se continuará con la comisión a la que asisten los concejales del equipo de gobierno para analizar las políticas de cada departamento y su planificación.

Etiquetas
stats