La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de los arrestados en Roma está acusado de atentar contra policías

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Artzai Santesteban Arizcuren, uno de los tres huidos de Segi detenidos este jueves en Roma, también tiene pendiente una orden de busca y captura desde el pasado marzo por atentar contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008. En aquel ataque también participó Joseba Fernández Aspurz, el detenido tras la muerte del policía galo Jean Serge Nerín el pasado 16 de marzo en las proximidades de París.

La Audiencia Nacional decretó el 4 de marzo la busca y captura para Artzai Santesteban Arizcuren y Joseba Fernández Aspurz, acusados de actos de 'kale borroka', que no se presentaron a la primera sesión del juicio por atacar con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía Foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008 cuando pretendían boicotear la jornada electoral, según datos recogidos por Europa Press.

El fiscal Pedro Martínez pide 12 años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la Policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

“NOS HABRÍAN QUEMADO VIVOS”

Compañeros suyos que sí acudieron al juicio declararon que la idea inicial era “dañar un cajero automático”, pero que en el camino hacia él, se encontraron con la patrulla de la policía. Entre los testigos aportados por la Fiscalía se encontraban los dos policías navarros que resultaron lesionados en el ataque, uno con dos costillas rotas y el otro con un pómulo también roto.

Los agentes añadieron que se “aceleraron” hacia el grupo y comenzaron a ser atacados con “bombas molotov” que incluso “se incendiaban en el aire”, bajaron del coche y siguieron siendo agredidos con los artefactos ardiendo aunque “por suerte”, ninguno les llegó a alcanzar, además, los llamaban “hijos de puta”. “Si nos hubiésemos quedado quietos, nos habrían quemado vivos”, relató uno de ellos.

Santesteban, de 26 años de edad y nacido en Pamplona (Navarra) integraba el talde de Segi en la localidad navarra de Ansoain que lideraba Fermín Martínez Lacunza. Según datos recogidos por Europa Press, Martínez y Santesteban, compartían un piso en el número 6 de la calle Donantes de Sangre de donde escaparon en noviembre al detectar el dispositivo policial contra la cantera de la banda terrorista ETA que se saldó con una treintena de arrestos.

INTEGRANTES DE LISTAS ABERTZALES

Por su parte, Fermín Martínez Lacuntza, de 29 años y natural de Pamplona, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna, según Interior.

En concreto, Fermín Martínez, se presentó a las elecciones municipales de 2007 en la localidad navarra de Ansoain, integrando como 'número 3' la candidatura Antsoaingo Abertzale Sozialistak.

También Zuriñe Gogenola Goitia, nacida en Lekeitio (Vizcaya) hace 27 años, fue en 2009 candidata a las Elecciones al Parlamento Vasco por D3M de Vizcaya, formación que no pudo concurrir a las elecciones por ser anulada por el Tribunal Supremo. Era la responsable del talde de Segi en Lea Artibai. Además, fue identificada en un acto con motivo del 'Boroka Eguna' convocado por Segi y celebrado el 12 de enero de 2007.

Etiquetas
stats