eldiario.es

Menú

Las asociaciones de víctimas, divididas ante el homenaje que les rendirá el Congreso el día 27

MADRID

La mayoritaria AVT no irá si las víctimas no tienen la palabra, mientras que otros colectivos sí han aceptado la invitación de Posada

- PUBLICIDAD -

La mayoritaria AVT no irá si las víctimas no tienen la palabra, mientras que otros colectivos sí han aceptado la invitación de Posada

Fachada Del Congreso De Los Diputados

Fachada Del Congreso De Los Diputados

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se encuentran divididas ante el homenaje que les rendirá el Congreso de los Diputados el próximo día 27. Mientras que algunas ya han aceptado la invitación del presidente de la Cámara, Jesús Posada, otras se niegan a asistir únicamente para que los políticos tengan "una foto" junto a ellas, según han explicado a Europa Press.

La celebración de una sesión solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo fue puesta en marcha hace tres años por el entonces presidente del Congreso, José Bono, coincidiendo con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.

Sin embargo, entonces algunas asociaciones ya protestaron por no haber tenido la oportunidad de expresar sus reivindicaciones a través de un portavoz. Esto, unido a la entrada de Bildu en las instituciones, llevó a la mayoría de colectivos a no participar en la edición del pasado año.

Este año Posada ha decidido mantener el esquema de la sesión y no está previsto que las víctimas puedan intervenir en el Pleno del Congreso, porque no lo contempla el reglamento de la Cámara. Con ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en el colectivo, ya ha anunciado que se mantendrá firme en su decisión y volverá a 'plantar' a los parlamentarios por segundo año consecutivo.

En la misma posición se muestra la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, cuyo portavoz, José Vargas, ha asegurado que mantendrán la decisión de no participar en ningún acto "para lucimiento de los políticos". Aunque Vargas ha precisado que su asociación no ha recibido aún ninguna invitación para el evento, ha garantizado que, en caso de recibirla, sus socios no asistirán para no prestarse al "juego" de los políticos.

Tampoco tiene intención de asistir la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en 2004 porque considera que su reivindicación de conocer "la verdad" de lo ocurrido no está siendo escuchada por los políticos.

NO JUNTO A AMAIUR

En el lado contrario se encuentran colectivos como la asociación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Federación de Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo o Dignidad y Justicia, que han adelantado que sí tienen previsto participar el próximo día 27 en el homenaje que les rendirán las Cortes Generales.

Eso sí, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dejado claro que no entrará en el Pleno de la Cámara si en el acto participa alguno de los siete diputados con los que Amaiur cuenta en el Congreso.

Mientras, hay otras asociaciones que aún están decidiendo su participación o no en el acto en una consulta entre sus socios o en reuniones de sus juntas directivas, como Voces contra el Terrorismo o la Fundación Gregorio Ordóñez, que tienen previsto acordarlo en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha