Los 'barones' cierran filas con Zapatero para dar la batalla

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los 'barones' del PSOE han dejado claro este sábado al presidente del Gobierno que con la remodelación del Ejecutivo que ha realizado esta semana respiran tranquilos y se han mostrado dispuestos a dar la batalla electoral, a hacer “pedagogía” y a recuperar la “confrontación ideológica”: “Tienes que saber que aquí estamos, aquí está la tropa”, ha resumido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Federal, según han informado fuentes socialistas.

“Hoy formamos parte de la solución de los problemas, hemos recuperado la tranquilidad, que es la antesala de la confianza”, ha añadido el andaluz, José Antonio Griñán. “Somos un partido con alma, estamos mejor que hace cuatro semanas”, ha dicho el castellano-manchego José María Barreda, que fue quien entonces puso voz y cara al malestar de los barones y reclamó a las claras un cambio de rumbo. “Gracias presidente por acertar”, ha dicho el gallego Pachi Vázquez.

Los 'barones' ha saludado que Zapatero respondiera a sus demandas: “Somos un partido con alma”, ha dicho Barreda; “la Moncloa no te ha helado el corazón”, ha añadido Fernández Vara; “los sentimientos todavía mandan en tu política”, ha proseguido Víctor Morlán desde Aragón.

No obstante, también han llamado a no perder el impulso. Según el lehendakari, Patxi López, el PSOE ha “hecho los deberes” y ha terminado con la “incertidumbre” pero, si bien la remodelación de Gobierno ha dado ánimos, ahora hay que mantenerlos“. Así, Fernández Vara ha pedido que se explique a la ”tropa“ lo que se hace y para qué se hace, para poder trasladarlo a los ciudadanos.

“Nuestra gente no se ha ido a otro lado, se les puede volver a llamar a la puerta y regresarán, más si es con iniciativas como las que ha adoptado el secretario general”, ha argumentado Vara, que ha llamado al PSOE a soportar “entre todos” los momentos duros para beneficiarse también todos de los buenos momentos.

Vara ha sido el único de los 'barones' en mostrar cierto malestar porque se enteró por los medios de comunicación y no por el propio partido del nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización. “No tenía que haberse sabido el miércoles”, ha dicho, según las fuentes consultadas.

GÓMEZ: QUE ZAPATERO CONFIRME QUE REPETIRÁ

Y el secretario general del PSM, Tomás Gómez -que recientemente provocó cierto revuelo al declararse partidario de la limitación de mandatos-- ha dicho este sábado ante el PSOE que Zapatero debe volver a presentarse. Según ha dicho en declaraciones a los medios, su opinión es que el presidente debe confirmar ya que será de nuevo el candidato.

Otros 'barones' también han hecho peticiones, empezando por Griñán, para quien el apoyo del partido al Gobierno tiene que verse correspondido por los ministros: “que pisen el territorio” para explicar las medidas es lo que les ha pedido. Por su parte, Barreda ha llamado a hacer “pedagogía” y ha propuesto que el Consejo Territorial, que reúne a los 'barones' y que coordina él mismo, colabore en esa explicación. Además, ha avisado de que las municipales y autonómicas del año que viene tienen, a su juicio, “cariz” de elecciones generales por lo mucho que se juega el proyecto del PSOE.

Así, aunque han “cogido aire”, en palabras del navarro Roberto Jiménez, pero los 'barones' han dejado claro que no es momento de euforia. De hecho, el valenciano Jorge Alarte ha pedido ser conscientes de que la realidad sigue siendo dura, de modo que, si bien el nuevo gobierno es un “instrumento mejor” y “más armamento para la batalla política”, lo importante es que esta sensación permanezca y sea realmente “la remontada”.

Para ello, Griñán ha emplazado a sus compañeros a dar “la batalla ideológica” y contraponer las “ideas” del PSOE con la ausencia de ellas del PP. Para el riojano Francisco Martínez Aldama, no basta con que el Gobierno tenga un presidente y 15 portavoces: “Si logramos que cada afiliado sea un portavoz del Gobierno habremos ganado esta batalla”, ha subrayado.

UNA GENERACIÓN “RESIGNADA”

Martínez Aldama ha ironizado con que Rajoy diga que si referencia es la derecha europea porque lo que están haciendo esos gobiernos es “poner a los funcionarios en la calle”. Quien también se ha referido a la situación en Europa, y en concreto, en Francia, ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, para pedir que se centre mucho más el foco en el problema del desempleo juvenil, para recuperar una generación no “perdida” como dice el PP ni “movilizada” contra el Gobierno como en Francia pero sí “resignada”.

Alarte se ha mostrado convencido de que ganar en la Comunidad Valenciana “no es misión imposible” y ha tachado de “estado de alarma” la situación de la comunidad, con más de cien imputados por corrupción. Lo mismo ha hecho la candidata socialista por Murcia, llamar a explicar a los murcianos que hay alternativas.

Sobre el fondo de las políticas, la plana mayor del PSOE ha hecho hincapié en la urgencia por las políticas de competitividad y de educación. El madrileño Tomás Gómez ha pedido plantear una “alternativa al pensamiento único” y construir un discurso desde la izquierda.

Patxi López ha aprovechado para destacar el papel del PSE en el acuerdo presupuestario que ha cerrado el Gobierno con PNV y CC, no para colgarse “medallas”, sino para destacar que sus compañeros se han preguntado no cómo evitar un desgaste, sino como ayudar a combatirlo. También el canario José Miguel Pérez ha asegurado que en el acuerdo con CC “no se han traspasado líneas rojas” y se ha referido al abandono del gobierno regional por parte del PP. A su juicio, ahora sólo queda “la mitad del problema”: conseguir que sea el PSOE quien gobierne.

Con la vista puesta en las municipales, López ha avisado de que ahora empieza “el trabajo importante” porque, a diferencia de lo que ocurre en los gobiernos nacional y autonómicos, en los ayuntamientos los partido están presentes siempre. “Es nuestro espejo político y social, es donde el PSOE está en la calle, ha dicho López, y donde hay que movilizarse.

También Tomás Gómez ha hecho referencia a la cita de 2011 para pedir que se ayude a los ayuntamientos que tienen más dificultades. el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro ha subrayado que los ayuntamientos ya están trabajando en las próximas municipales. El castellanoleonés Óscar López ha pedido atención a la economía productiva y, en concreto, a las necesidades del campo.

Tanto Gómez como la murciana Begoña García Retegui y el canario José Miguel Pérez han saludado los procesos de primarias -en las que salieron vencedores-- y el madrileño ha agradecido a Zapatero su “apuesta inequívoca” por la democracia interna.

Desde el PSC, su portavoz Daniel Fernández ha elogiado que el cambio de Gobierno se haya producido antes de las elecciones catalanas. Fernández ha recordado el empeño del PSC por desarrollar al máximo el Estatuto catalán y ha dicho contar con todo el partido para la campaña de las catalanas: con los nuevos ministros y con los que acaban de cesar.

De ellos estaba en la reunión el ex titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha referido a las declaraciones “afortunadas y desafortunadas” para pedir que las críticas se hagan dentro del partido y de las agrupaciones. “Y después unidad y cohesión”, ha remachado. Moratinos ha explicado a los socialistas la emoción que ha sentido estos días por las despedidas con cariño: “En el mundo de la igualdad los hombres también lloran”. Con Moratinos se ha mostrado también afectuoso el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, afirmando que el ministro “siempre ha tenido una voz de firmeza” para la ciudad.

Etiquetas
stats