“Algunos cargos lo pasarían muy mal si estuviera en vigor la ley que prevé cárcel”

Asegura que los políticos no cobran un “gran salario” y no merecen que se “demonice” a la clase política como está ocurriendo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que si se hubiera aprobado antes la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que prevé penas de cárcel a gestores públicos que falseen cuentas y oculten datos, “algunos” cargos “lo habrían pasado muy mal”.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que si “hubiera estado en vigor antes” la reforma penal introducida en el proyecto de ley que aprobó el pasado 27 de julio el Consejo de Ministros, “algunos gestores lo habrían pasado muy mal o ahora lo pasarían muy mal”.

Según la reforma aprobada, se podrán imponer penas de entre uno y cuatro años de prisión contra cualquier autoridad o funcionario público que cause un perjuicio económico a la entidad pública de la que dependa con su gestión, falseando su contabilidad, documentos o información que deban reflejar su actividad económica o divulgando información falsa por cualquier medio.

Dicho esto, la 'número dos' del PP también ha querido “romper una lanza por muchas personas que se dedican a la actividad política”, porque “la inmensa mayoría lo hace de buena voluntad, trabajando mucho, dejando en ello mucho esfuerzo, quitándole mucho tiempo a su familia y a su vida particular”.

LOS POLÍTICOS TIENE “UN SALARIO NORMAL”

Y, según Cospedal, “lo hacen por un salario normal”. Así, aunque reconoce que “hoy hay muchas personas que están en paro”, ha insistido en que las personas que se dedican a la política “no lo hacen por un gran salario”.

“Es verdad que hoy hay muchas necesidades, hay gente que gana muy poco dinero, hay mucha gente que está en paro, pero la inmensa mayoría de la clase política no se merece que la demonicen como está ocurriendo hoy en día”, ha recalcado.

No obstante, ha explicado que la clase política “también sabe que tiene que dar ejemplo” y ha asegurado que los políticos están “muy dispuestos a darlo a los ciudadanos”, dado que los diputados “no son más que representantes de los ciudadanos, que los votan y los eligen”.

Así, se ha mostrado confiada en que será “perfectamente posible” llegar a acuerdos con el PSOE o con otros grupos de la oposición para reducir el número de diputados en los parlamentos autonómicos. “Otra cosa --ha dicho-- sería un contrasentido”.

LUCHA CONTRA EL DÉFICIT Y LA DEUDA

Por otra parte, Cospedal ha defendido la lucha del Gobierno contra el déficit y la deuda, que son los dos problemas que “vienen lastrando” a la economía desde hace tiempo, y contra los que hay que trabajar “simultáneamente”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que se entendería “muy mal fuera” que España quisiera acceder a una “financiación normalizada”, sin los tipos a “cifras estratosféricas” a las que tiene que enfrentarse ahora, si fuera incapaz de contener su déficit.

“Si somos los primeros que estamos diciendo que no hay derecho a que España se tenga que financiar a los tipos que se está financiando porque nuestra economía es mucho más solvente que esto que está ocurriendo y que estas primas de riesgo que estamos sufriendo, lo que no podemos es decir al mismo tiempo que somos incapaces de controlar nuestros gastos”, ha remachado.

A juicio de Cospedal, “no se puede predicar una cosa y la contraria”. Y lo mismo ocurre para un Gobierno, que le pasaría “a una economía doméstica” o a una empresa. “Son discursos completamente contradictorios que se entienden muy mal fuera”, ha apuntado.

Etiquetas
stats