El consejo de RTVV da luz verde al ERE para 1.198 trabajadores

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla del ente público, que fija la salida “progresiva” de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en “un mínimo” de 480 empleados.

Así lo ha acordado este órgano, que lleva reunido desde las 21.15 horas de este martes, tras la decisión de la dirección de la empresa de dar por finalizado el pasado viernes el periodo de consultas y someter su propuesta a la votación del consejo. El ERE, que la empresa asegura que supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas, será presentado este miércoles ante la Dirección General de Trabajo.

Según ha informado RTVV en un comunicado, las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, “en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Corts Valencianes el pasado 12 de julio”. La empresa ofrece la posibilidad de que la adscripción al ERE sea “voluntaria”, así como la preferencia de colectivos “especialmente protegidos” como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

RTVV ha destacado que, tras el período de consultas, “la dirección ha reducido en 80 el número de afectados por la reestructuración”, con lo que la plantilla “mínima” se quedará en 480 trabajadores. Asimismo, según la empresa, a propuesta de los consejeros del PP, la dirección “ha mantenido parte de su oferta al Comité de Empresa y ha aprobado una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los despedidos mayores de 45 años y la creación de una Bolsa de trabajo”.

El ERE, con la aprobación de los siete votos a favor de los consejeros del PP en el consejo y los cinco en contra de la oposición, forma parte de un “plan integral de reestructuración”. Según la empresa, la dirección general ha aceptado, durante el pleno, “a propuesta” de los consejeros designados por el PP, mantener “parte” de su última oferta presentada al Comité de Empresa el pasado viernes, rechazada por la mayoría de los representantes de los trabajadores.

De esta forma, señala que se ha aprobado incluir, dentro del Plan de Acompañamiento Social del ERE, una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos. Igualmente, se creará una bolsa de trabajo, que tendrá “preferencia” en futuras contrataciones de la nueva Radio Televisión Valenciana SA.

CRITERIOS “ECONÓMICOS Y OPERATIVOS”

Según la empresa, este “ajuste de plantilla”, enmarcado dentro de la reestructuración del sector público diseñada por la Generalitat, “obedece a criterios económicos y operativos, y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de las arcas públicas”, que cifra en entre 40 y 42 millones de euros anuales.

En esta línea, ha incidido en que el nuevo modelo de radiotelevisión pública que se está “alumbrando” durante este proceso, “persigue la creación de una RTVV saneada, moderna, fuerte, estable y con capacidad para mantenerse durante bastantes años en el cumplimiento de las funciones de servicio público que le han sido encomendadas por la Ley”.

Asimismo, ha resaltado que el ERE se ha formalizado “tras agotarse el plazo máximo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales”. Según la empresa, el periodo de consultas se inició el 19 de julio, una vez dado a conocer a la Dirección General de Trabajo el acuerdo de 18 de julio del consejo de administración que daba luz verde al proceso, y finalizó el pasado viernes 17 de agosto.

La dirección del grupo ha subrayado que durante ese tiempo “llegó a ofrecer importantes mejoras en su propuesta inicial, incluida una reducción de hasta 200 trabajadores afectados, así como considerables mejoras económicas y sociales”. Según RTVV, “a pesar de la negativa” del Comité de Empresa a aceptar esta propuesta, “la dirección acordó reducir en 80 el número de afectados en relación a su planteamiento inicial e incluir mejoras sociales que los sindicatos habían propuesto durante la negociación”.

El Expediente de Regulación de Empleo incluye un Plan de Acompañamiento Social que recoge una serie de medidas diseñadas para “mitigar los efectos derivados del proceso de reestructuración”. Asimismo, se ofrece a los empleados del grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea “voluntaria”, así como la preferencia de colectivos “especialmente protegidos” como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

Según la empresa, dentro de este Plan “están incluidas también la adopción de medidas de promoción de empleo por cuenta propia y de fomento de contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional”.

Etiquetas
stats