El texto definitivo de la reforma laboral podría estar a finales de agosto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios prevén cerrar el 14 de julio, coincidiendo con la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el plazo para presentar sus enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral derivado del decreto que el Congreso de los Diputados convalidó el pasado martes y cuya tramitación se espera culminar a finales de agosto.

La norma, que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se tramitará por el procedimiento de urgencia, dado que procede de un real decreto, lo que implica que todos los plazos se acortan a la mitad. Además, y a petición del Gobierno, ya se han habilitado los meses de julio y agosto para celebrar cuantas reuniones sean necesarias de Ponencia, Comisión de Trabajo y Pleno que sean necesarias.

El primer plazo de enmiendas ha quedado formalmente fijado el próximo 5 de julio, si bien el calendario diseñado por la Mesa del Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, prevé otras dos prórrogas hasta el 14 de julio que los grupos tienen intención de agotar.

Ese día está programado el inicio del Debate sobre el estado de la Nación con los duelos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los principales portavoces de la oposición, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy. Es posible pedir más prórrogas, pero el PSOE no lo desea y con el apoyo de uno o dos grupos podría rechazar las solicitudes.

ENMIENDA DE TOTALIDAD CON TEXTO ALTERNATIVO

Si algún grupo presenta una enmienda de totalidad a la reforma, ésta deberá tener un texto alternativo, pues no cabe pedir sólo la devolución del proyecto, que ya fue convalidado por la Cámara cuando llegó como decreto. IU-ICV, que votó la derogación del decreto y que ya ha anunciado su intención de prorrogar al máximo los trámites, deberá por tanto presentar un proyecto articulado.

Ese debate de totalidad, según los calendarios de la Cámara, se celebraría en la sesión plenaria prevista para la semana del 20 de julio, cuando también está previsto que se voten las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación y el techo de gasto presupuestario para 2011.

Solventado este trámite, la norma pasa a la fase de Ponencia, en la que se introducirán las enmiendas pactadas entre la mayoría de grupos. Se calcula que el informe estará listo el 26 de julio y que tres días más tarde tendría lugar el debate en la Comisión de Trabajo que preside el socialista Juan Barranco.

Habitualmente, los proyectos legislativos que no tienen carácter orgánico se resuelven en la comisión parlamentaria correspondiente, que está dotada de competencia legislativa plena, pero si algún grupo parlamentario lo solicita, puede celebrarse una sesión plenaria para cerrar el proceso.

AVOCACIÓN A PLENO

En este caso, tanto el Grupo Mixto, a instancias de Coalición Canaria, BNG y UPyD, como IU-ICV y el PNV están preparando la solicitud de avocación a Pleno para garantizarse esa sesión plenaria final, que podría celebrarse el 30 de julio o a principios de agosto.

Del Congreso se remitiría al Senado, que dispone de 20 días naturales para debatir las enmiendas que presenten los grupos en la Cámara Alta y celebrar los debates correspondientes en Comisión y Pleno.

El PSOE considera posible alcanzar un acuerdo sólido en julio para que no se introduzcan modificaciones al texto en la Cámara Alta y que así la norma no tenga que volver al Congreso y que el visto bueno del Senado sea el definitivo para su publicación y entrada en vigor de la nueva ley.

No obstante, en el caso de que este pacto no sea posible, la Mesa de la Cámara Baja ha introducido en su calendario la prevención de celebrar un Pleno extraordinario a finales de agosto para la aprobación definitiva y no descarta que este debate se retrase hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones ordinario, con el 9 de septiembre como fecha posible.

Comisiones Obreras y UGT tienen ya previsto convocar una huelga general veinte días después, el 29 de septiembre, para protestar contra la reforma laboral, pero en el marco de una jornada de movilizaciones sindicales organizada en toda Europa.

Etiquetas
stats