El etarra detenido en Belfast adquirió varias tarjetas con su identidad falsa

MADRID, 28 (Reuters/EP)

El presunto miembro de ETA detenido la semana pasada en Belfast, Fermín Vila Michelena, llegó a adquirir con su identidad falsa una tarjeta de crédito, una tarjeta médica, la tarjeta Nacional de seguros, y hasta la tarjeta de biblioteca durante su estancia en Irlanda del Norte a donde llegó en 2007. El presunto ex miembro del 'comando Madrid' ya ha comunicado la Justicia local que se opondrá a la petición de extradición a España.

Vila Michelana, de 40 años, fue detenido en Belfast el jueves pasado conforme a la legislación de terrorismo debido a su presunta implicación en varias acciones terroristas como miembro del 'comando Madrid'. El sabado fue puesto en libertad, pero volvió a ser detenido bajo una autorización europea dictada por las autoridades españolas.

El abogado de Vila Michelena admitió al juez que desde su llegada a Belfast en 2007, su cliente ha estado viviendo y trabajando de cocinero bajo una identidad falsa. De hecho, el presunto etarra había usado documentos falsos españoles para construir una nueva identidad a Irlanda del Norte y obtuvo una tarjeta médica, la tarjeta Nacional De seguros, una tarjeta bancaria y una tarjeta de biblioteca del nombre falso, según añadió el letrado.

Previsiblemente, la vista sobre la extradición se celebrará el próximo mes de septiembre y el juez que decidirá sobre la petición de entrega es el mismo que en marzo ordenó la extradición a España del también etarra José Ignacio De Juana Chaos.

Las investigaciones de la Guardia Civil que culminaron con la detención de Vila Michelena se iniciaron tras el hallazgo de la reseña de una documentación falsa con su fotografía entre los documentos intervenidos en el arresto del que fuera jefe de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', en mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

El posterior rastreo internacional de su nombre supuesto permitió localizar en Belfast a Vila Michelena, quien trabajaba como cocinero en un restaurante. Tras la detención, las fuerzas policiales llevaron a cabo el registro de la vivienda de la calle Antrim Road en la que residía en solitario Vila Michelena.

Etiquetas
stats