La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Al menos diez detenidos del entorno de ETA

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a varias personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los detenidos se encuentran Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Álava. Según las mismas fuentes, los cuatro detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Prestaban apoyo informático y propagandístico en favor de la banda.

Estas mismas fuentes han precisado que se espera un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego “general, permanente y verificable”.

La mayoría de las detenciones se han producido en Navarra. Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de integrar EKIN, el sector más duro del entorno de la banda y considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno del MNLV.

Los detenidos habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de prestar apoyo informático y propagandístico en favor de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos de ETA.

En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea “en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras” que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior.

“Estamos orgullosos de Ander e Izaskun así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del Estado español”, dice uno de los vídeos recogidos en la web.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad actúan contra los responsables de este tipo de páginas web. Ya en julio de 2009 la Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de ser responsables de la web www.gaztesarea.net sobre la que el Instituto Armado tenía sospechas de que servía para financiar a Segi a través de rifas.

Nueva operación contra Ekin

Paralelamente, la Guardia Civil ha desplegado otra operación en la que se han producido varias detenciones, la mayoría también en Navarra, contra personas acusadas de integrar el entramado de Ekin, el núcleo duro del entorno de la banda.

Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Desde finales de 2009, las fuerzas y cuerpos de seguridad han llevado a cabo numerosas operaciones contra los sectores más duros de la banda. Además, se ha actuado en tres ocasiones contra la organización juvenil Segi, considerada como la cantera de la banda terrorista, y se ha desarticulado el colectivo de abogados de la banda (H-Alboka) que actuaba como nexo entre la dirección de ETA y las cárceles.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió en septiembre que “para ETA es muy importante no aparecer como débil porque, en ese caso, estos sectores levantiscos que tienen en la izquierda abertzale se crecen”. “Por eso yo digo muchas veces que la acción policial debilita a ETA e indirectamente echa una mano a estos sectores”, añadió.

Etiquetas
stats