''El dinero público tiene que volver a las arcas públicas''

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy que si decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula, “no pueden pagar justos por pecadores y el dinero publico tiene que volver a las arcas públicas”.

Así se ha manifestado Rubalcaba durante su intervención en una reunión con alcaldes y concejales socialistas celebrada en Ferraz, al cumplirse un año desde la constitución de los gobiernos municipales tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas han “trabajado para que no haya rescate”, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, “apoyando al Gobierno en Europa”.

Además, ha dicho que es el momento de que los españoles, “todos unidos”, defiendan ante Europa y ante el mundo, que España “está pasando por momentos difíciles”, pero que es “un país serio”, “con una economía solvente” y que va a “salir adelante”.

El líder de la oposición ha comentado también las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre España, este viernes. Tras recordar que Obama ha advertido de que no se puede “ajustar, ajustar y ajustar cuando está creciendo el desempleo”, ha preguntado: “¿Os suena, verdad?”.

“Llevamos un año con este discurso”, ha afirmado Rubalcaba. “Vamos a ver si ahora que lo ha dicho el presidente Obama, y además en inglés, se le oye mejor donde tiene que oírsele”, ha agregado.

En la misma línea, Rubalcaba ha señalado que los socialistas españoles y europeos llevan un año avisando a las autoridades europeas de que “si ajustas, ajustas, ajustas y sOlo ajustas en una economía en recesión, lo único que haces es llevar a la economía a mayor recesión”.

Así, ha abogado por “ajustar al ritmo razonable en el que puedas ajustar y crecer, con políticas de crecimiento”. “Si no, no vamos a salir de esta espiral diabólica en la que nos hemos metido”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que “ajuste y crecimiento son las dos caras de una política económica equilibrada”.

A su juicio, parece que este mensaje “está calando” en Europa desde la llegada del socialista François Hollande a la presidencia francesa.

“El ajuste no es una carrera de velocidad, es una maratón”, ha apuntado antes de defender que hay que pedir a la Comisión Europea un año más para cumplir con el objetivo de déficit, pero teniendo en cuenta de que “si nos van a meter otra ronda de ajustes, es peor el remedio que la enfermedad”. “Necesitamos más tiempo para cumplir, si no nos dan más tiempo incumpliremos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats