Mas empieza a dar forma a su Govern

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente 'in pectore' de la Generalitat, Artur Mas, ya ha iniciado los primeros movimientos y contactos para configurar su nuevo Govern de la Generalitat, que pasará por suprimir al menos tres de las actuales quince consejerías, según han explicado a Europa Press varias fuentes de la federación nacionalista.

Pese a que Mas ha rechazado públicamente entrar en especulaciones y ha dejado claro que concretará su organigrama cuando esté cerrado, lo cierto es que ya han empezado a circular algunos nombres para configurar “el Govern de los mejores”, según sus propias palabras.

Así, el gerente de CDC, Germà Gordó, uno de los colaboradores en la sombra más cercanos a Mas, suena con fuerza para entrar en el Ejecutivo. Se le ve idóneo para erigirse en secretario del Govern, pero también como consejero de Agricultura o de Economía.

El área de Salud es la que cuenta con más candidatos. El favorito es el líder de la patronal de los hospitales concertados Unió Catalana d'Hospitals, Boi Ruiz, que es independiente y cuenta con la fama de buen gestor.

Otro de los nombres, aunque ha perdido fuerza, es la doctora Cristina Iniesta, uno de los fichajes 'estrella' de Mas para sus listas como número 15 por Barcelona como independiente, y que es adjunta a gerencia del Parc Salut Mar del Hospital del Mar.

Más candidatos para este departamento son el presidente del Col·legi de Metges, Miquel Vilardell, autor de un informe hace cinco años en el que proponía el copago, algo que Mas ha rechazado en campaña; el vicepresidente de este órgano colegial, Jaume Padrós; y el catedrático de Economía menorquín y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas.

'MACROCONSEJERÍAS'

También se está imponiendo el nombre del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, que ocuparía una 'macroconsejerías' que englobaría Política Territorial y Medio Ambiente (esta última desaparecería como tal), a quien este jueves en un desayuno informativo ya se le han dirigido preguntas como si ya ocupase este cargo.

Josep Rull, el diputado que lleva los temas de infraestructuras, continuaría al frente de este cargo y se volcaría en disputar la alcaldía de Terrassa al socialista Pere Navarro.

Otra macroconsejerías podría ser la de Justicia e Interior, con Francesc Homs al frente, aunque si Justicia continuase como área a parte, podría asumir esta cartera el democristiano Manuel Sánchez Silva, actualmente en el Consejo de Estado.

En Educación, la ex consejera Irene Rigau es una de las favoritas, aunque en las quinielas se ha incorporado el nombre de la rectora de la Universitat Ramon Llull (URL), la catedrática Esther Giménez Salinas.

Como directora general de este departamento, se baraja Meritxell Ruiz, que no reeditará como diputada por Tarragona esta legislatura. Tanto Rigau como Ruiz fueron las artífices de la Ley de Educación que CiU pactó con PSC y ERC.

En Cultura, se impone el nombre de Fèlix Riera, director editorial del Grup 62 y que anteriormente ocupaba este cargo en 'L'Esfera dels Llibres', y es militante de UDC.

A los democristianos también les recaería el área de Acción Social, reconvertida en el nombre que le dio Jordi Pujol en su última época, Bienestar y Familia, con Joana Ortega.

En Economía, el principal favorito es el ex delegado en Cataluña de la Agencia Tributaria Heribert Padrol, aunque hay otros nombres, como el ex director general de Esade Carlos Losada, y el doctor en Economía Ramon Adell, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa y presidente de la Asociación Española de Directivos.

Otro de los candidatos para ocupar la consejería de Agricultura es Josep Maria Vila d'Abadal, rompiendo la tradición de que este cargo lo ocupe alguien de Lleida, aunque otras fuentes apuntan que desea seguir en el Ayuntamiento de Vic, histórica alcaldía de los democristianos que UDC no quiere perder.

DURAN

En cuanto al equilibrio de poderes entre CDC y UDC, socios de la federación, el líder democristiano, Josep Antoni Duran, ha desmentido que Mas le haya propuesto para 'consejero en cap', aunque su nombre sigue sonando con mucha insistencia.

En caso de que Duran volviese a la política catalana, han salido a la palestra posibles sustitutos, como Felip Puig y Oriol Pujol, aunque deberían esperar a las elecciones de 2012 porque no son diputados en las Cortes.

En cuanto al Plan de Govern, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que se inspirará en uno de los documentos que se impulsó bajo la etapa de Jordi Pujol y que propugnaba la reforma de la administración pública para hacerla más eficaz, el Cat21, redactado en el año 2000.

Etiquetas
stats