El entorno de Gómez, molesto con Rubalcaba

Tildan de “sospechosa” su defensa de las encuestas, pues él tiene mejor valoración que el presidente

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El entorno del secretario general del PSM y precandidato a las primarias a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado molesto por las declaraciones de hoy del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incumpliendo las palabras del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de la neutralidad y de que sean los candidatos los que se apoderen del debate.

El pasado 9 de agosto, última vez que Zapatero habló de las primarias en el PSM, fue preguntado por su postura durante el proceso. “Este es el momento en el que los que tienen que hablar son los candidatos. A ellos quieren escuchar los militantes y los ciudadanos de Madrid. Creo que con esto ya significo cuál va a ser mi actitud”, avanzó.

“Las palabras de Rubalcaba, que es un gran ministro, rompen la neutralidad reclamada por nada menos que el secretario general del PSOE y, además, no le hacen ningún favor al presidente del Gobierno”, señalan desde la Ejecutiva regional. “Decir que oponerse a Zapatero es un activo, es un error”, indican, al tiempo que recuerdan que la decisión de celebrar primarias vino avalada por el propio Zapatero.

“Lo único que ha dicho Tomás Gómez es que él apoya a Zapatero pero no se apoya en Zapatero y cada vez que le han instado a que se pronunciara contra Zapatero lo ha rehuido sistemáticamente”, recalcan. En este sentido, tildan de “poco afortunadas” las declaraciones del ministro, aunque las consideran “normales” teniendo en cuenta que es compañero “de pupitre” de la otra precandidata, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

“No nos han sorprendido porque el gobierno en su conjunto se ha alineado con una compañera de gabinete. Para nosotros, eso ya no es nuevo, ya sabemos la posición del Gobierno”, manifiestan estas fuentes que incluso bromean con la situación: “Si van a seguir saliendo ministros cada día, casi mejor que aprueben una resolución en el Consejo de Ministros el próximo viernes”.

Así, otro líder del PSM considera que las palabras de Rubalcaba no aportan “ninguna novedad”, pues de todos es sabida “la preferencia de Zapatero por Jiménez”, pero deja caer la injerencia de una persona que no es militante de Madrid y que habla en nombre de la Ejecutiva federal cuando ésta no se ha pronunciado.

A su juicio, sacar a un “peso pesado” como Rubalcaba en estas fechas, cuando queda mes y medio para las primarias, apunta al “nerviosismo” en las filas de Trinidad Jiménez que consideran un tanto sorprendente, por lo que deducen que están percibiendo más problemas de los que creían para garantizarse los avales.

PALABRAS “SOSPECHOSAS”

Asimismo, desde Callao subrayan que las palabras de Rubalcaba sobre la validez de las encuestas se prestan a “interpretaciones difíciles”, sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas valoran al ministro del Interior mejor que al propio presidente del Gobierno.

“Sus palabras no son extrañas, son sospechosas porque el ministro del Interior ensalza el instrumento de las encuestas, en las que él sale muy bien retratado”, añaden.

Los partidarios de Gómez dan por desconectada así la cascada de adhesiones entre ministros y altos cargos en las próximas semanas en apoyo a Jiménez, pero recuerdan que “la grandeza” de la democracia es que “cualquier militante anónimo tendrán con su voto la misma fuerza que cualquiera de ellos”.

En este sentido, uno de los líderes del PSM, que reclama de las personas que tienen “mayor responsabilidad” más respeto hacia la decisión de los militantes, se muestra muy molesto por que Rubalcaba apunte a que si gana Gómez el haber dicho 'no' a Zapatero será una rémora para él y para el partido.

“Si decirle que 'no' es un activo habría que preguntarle si decirle 'sí' constantemente es un pasivo. Tenemos que respetar todos la democracia interna y no decir nunca que lo que opinen los socialistas madrileños es un problema o una rémora para nadie”, plantea. “El dueño del PSOE son sus militantes y por lo tanto la decisión que tomen los militantes será la mejor”, añade.

Por otra parte, otra persona cercana a Gómez cree que éste es un intento más de presionar a Gómez para que se retire de la batalla por Madrid. “Pero no se dan cuenta de que no lo va a hacer porque somos muchos los que estamos detrás”, advierten. “Es un error porque el PSM no va a cambiar de candidato, tiene uno idóneo y un proyecto trabajado, elaborado. Tomás Gómez no es un recién llegado a la política, es un líder con capacidad de unir fuerzas”, agregan.

Etiquetas
stats