El fiscal considera ''razonable'' que testifiquen tres etarras por el 11-M

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cree “razonable” que el tribunal encargado del juicio del 11-M haya aceptado que testifiquen tres etarras y que se practique “una nueva pericial” de explosivos “para confirmar las pruebas” realizadas durante la instrucción del sumario.

“Eso no supone deducir una posible vinculación de ETA con el 11-M”, destacó Zaragoza al explicar que esas dos pruebas, la de explosivos y la testifical de los tres etarras -Henri Parot y los dos que fueron detenidos once días antes de los atentados con una furgoneta cargada de explosivos en Cañaveras (Cuenca)- fueron propuestas por la defensa de dos de los principales acusados: Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. “Negarse a ello limitaría el derecho de defensa”, añadió el fiscal jefe que junto a la fiscal adscrita a este caso, Olga Sánchez, intervendrá en las primeras sesiones del juicio e, incluso, en el interrogatorio a algunos de los 29 acusados.

A su juicio, esa resolución indica que el tribunal ha actuado con “un criterio amplio” a la hora de admitir estas pruebas y es el de evitar “indefensión” a esos dos acusados. “De lo demás ni hablo. Seamos serios”, señaló en referencia a las diversas teorías que han surgido sobre la autoría de estos atentados y a las variadas interpretaciones que se han hecho de esta decisión.

Recordó además que también la Fiscalía pidió en su día al instructor del sumario, el juez Juan del Olmo, una nueva pericial de los restos de explosivos encontrados en los escenarios que rodearon el 11-M para confirmar las pruebas y éste lo rechazó.

“La investigación judicial es la mayor garantía de averiguar la verdad de estos hechos”

Respecto a si se va a conocer la verdad de lo ocurrido el 11-M en el juicio, para Zaragoza “es la mejor forma de averiguar la realidad criminal de unos hechos tan graves”.

A su juicio, “la investigación judicial es la mayor garantía de averiguar la verdad de estos hechos”. No en vano, “los primeros interesados (en que se sepa la verdad) somos los que integramos la Administración de Justicia”, subrayó.

En cuanto a los aspectos organizativos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de cara al juicio, Zaragoza explicó que dos fiscales, Olga Sánchez y Carlos Bautista, han sido asignados a este juicio y que él mismo y el teniente fiscal, Jesús Santos, también participarán como apoyo. De este modo, siempre habrá dos representantes del Ministerio Público en el estrado durante todo el juicio, que se celebrará de lunes a jueves a partir del próximo jueves 15 de febrero.

Zaragoza intervendrá en algunos interrogatorios y en el informe final de la Fiscalía, pero como “la jefatura (de la Fiscalía de la Audiencia Nacional) son más casos que el 11-M, aunque sea el más importante que hay y que ha habido” no podrá “dedicarse en exclusiva al juicio” y por ello, cuando no pueda asistir, le sustituirá Santos. Además está previsto que este mismo mes sea nombrado un nuevo fiscal en comisión de servicios para reforzar la Fiscalía, así como la reincorporación del fiscal Enrique Molina cuando finalice el macrojuicio al entorno de ETA que se celebra desde el 21 de noviembre de 2005 y al que ha asistido ininterrumpidamente.

La Fiscalía pide para los 29 acusados penas que superan en total los 270.000 años de prisión como autores de 191 asesinatos consumados y 1.824 intentados, tanto como víctimas hubo en los trenes, aunque no podrán cumplir más de 40 años.

Etiquetas
stats