La forense se ratifica en que Bolinaga “no está terminal”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena se ha ratificado en el informe en el que defendía que el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, “no está terminal” y ha pedido más datos sobre el historial médico del recluso, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así consta en el informe que la forense ha remitido a última hora de esta tarde a la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que resolverá el recurso presentado por la Fiscalía contra la excarcelación después de que su petición para que lo estudiara el Pleno no haya alcanzado la mayoría necesaria.

En el análisis pericial remitido al tribunal, Baena se ratifica en el informe que presentó al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el pasado 24 de enero y solicita a la comisión médica del hospital Donostia, en el que se encuentra el preso desde el pasado 1 de agosto, nuevos datos sobre el historial médico del paciente.

El primer informe sostenía que el etarra “únicamente presenta leves síntomas clínicos” en relación con el cáncer que sufre y que “el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario”, ya que los pacientes en su situación tienen un 50 por ciento de posibilidades de superar los 11,3 meses de vida.

CONTRARIO AL DEL HOSPITAL

Este análisis contradecía el que realizó el Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una “comisión médica” del servicio vasco de salud Osakidetza. El documento recogía que el preso se encuentra en una situación “irreversible” en la que “más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento”, es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.

También era contrario al elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava), que concluía que el tratamiento que necesita el preso no es posible en una cárcel “porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria”, según señaló el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien añadió que “ese tratamiento exige estar ingresado en un hospital”.

La forense ha realizado este informe a petición de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que se reunirá a partir de mañana, miércoles, para deliberar sobre este asunto. En una providencia notificada este martes, el tribunal le pedía que valore los últimos análisis médicos remitidos por el Hospital Donostia de San Sebastián tras para ratificar o ampliar su primer informe y valorar “el peligro por la vida del interno”.

Etiquetas
stats