El fiscal general no consentiría que la Fiscalía ayudase a un “proceso de paz”

Dice que el comunicado de ETA no tiene trascendencia para la Fiscalía, que seguirá investigando, acusando y ejecutando sentencias

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que no ha recibido por parte del actual Ejecutivo ni espera recibir ninguna indicación para que el Ministerio Público colabore de algún modo en la actual situación con respecto al cese de actividades de ETA.

“Ni he recibido, ni espero recibir, ni consentiría recibir ninguna indicación en el sentido de que el Ministerio Fiscal ayude al proceso de paz, por decirlo de alguna forma -ha afirmado Torres-Dulce-. El Ministerio Fiscal lo único que tiene que hacer es ayudar a que se cumpla la ley en sus más estrictos términos de cumplimiento”.

El máximo representante del Ministerio Público ha explicado en relación con este asunto que sólo hace “consideraciones de tipo jurídico” porque considera improcedente que se invada el campo de las decisiones del Ministerio Fiscal por los políticos y él es “idénticamente escrupuloso” para con sus decisiones.

Además, ha subrayado que “el cese definitivo de la violencia por parte de una banda terrorista se concreta en el abandono real y efectivo de esa actividad terrorista, y es evidente que no se ha producido”. Ha añadido que “ojalá que se produzca y ojalá que los pasos que se han iniciado lleguen a esa conclusión”.

LA ACTIVIDAD DE LA FISCALÍA CONTINÚA

Sobre el valor del comunicado del pasado 20 de octubre por el que ETA anunció su cese de actividades, el fiscal general ha señalado que “no tiene ninguna trascendencia a los efectos de la actividad del Ministerio Fiscal”, como ya lo dijo su antecesor en el cargo, Cándido Conde-Pumpido.

“Vamos a seguir investigando, vamos a seguir calificando, acusando, ejecutando las sentencias y vigilando las decisiones penitenciarias de todos aquellos componentes de la banda terrorista que han sido sentenciados en los distintos procesos penales”, ha indicado.

Así, Torres-Dulce insiste en que el criterio de su departamento es el que marca la Ley, “el estricto cumplimiento del principio de legalidad”. A su juicio “mientras la ley esté como está, el Ministerio Fiscal va a estar cumpliendo la ley sin ningún tipo de interferencia”.

PLAN DE REINSERCIÓN

Sobre el Plan de Reinserción de presos de ETA anunciado por el Ejecutivo, el fiscal general del Estado ha señalado que tiene dos planos diferentes, el judicial y el penitenciario.

Respecto del primero, la Fiscalía seguirá con las indicaciones “de cumplimiento estricto de la legalidad sin interferencias de ningún otro factor”. Ha añadido que la política penitenciaria no corresponde a los órganos judiciales, y son los órganos de instituciones penitenciarias, adscritos al Ministerio del Interior, los que toman las decisiones correspondientes.

No obstante, Torres-Dulce ha señalado que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le ha ratificado en diferentes ocasiones, que estará vigilante “para que esas decisiones estrictas de política, en lo que comportan aplicación del Ley de Reglamento Penitenciario, se ajusten a la legalidad”.

“Fuera de esa sujeción a los criterios de estricta legalidad reglamentaria y legal de naturaleza penitenciaria, lo que haga el Gobierno es una decisión que tengo que respetar pero sobre la que yo tengo ningún tipo de comentario que hacer”, ha dicho el fiscal general.

Finalmente, y sobre posible participación de las víctimas de ETA en los procedimientos relativos a presos de ETA, el fiscal general ha señalado que le parece “absolutamente positivo todo lo que signifique que las víctimas de un delito puedan aumentar su participación en un proceso con características reales, puesto que son perjudicados por el delito. Me parece una excelente medida”.

Etiquetas
stats